policia peruana
Perú

Tribunal Constitucional debe pronunciarse respecto a convenios entre empresas mineras y Policía Nacional

policia peruanaRecurso de Agravio Constitucional fue presentado ante la 1° Sala Mixta de Canchis – Cusco

El recurso presentado este 21 de junio se sustenta en (i) la vulneración del derecho a la igualdad de las personas al establecer una diferencia entre quienes pueden pagar por un servicio privado de seguridad reforzado (empresas mineras) y quienes no pueden hacerlo (población en general), afectando la neutralidad de la labor policial, (ii) la amenaza cierta e inminente del derecho a la seguridad ciudadana. Este caso entraña una especial trascendencia constitucional además porque se pone en entredicho la cláusula del Estado Social de Derecho, generando conflictos de intereses de actores privados, así como distorsiones en la actuación policial que afecta la prestación de servicios a la ciudadanía en observancia del principio de igualdad ante al ley.

 

Es preciso recordar que la demanda que dio origen a este proceso fue presentada por Óscar Mollohuanca y la Asociación de Productores Pecuarios de Huinipampa (Espinar) con el acompañamiento del Instituto de Defensa Legal, Derechos Humanos Sin Fronteras u CooperAcción.

Documentos disponible para descargar

Fuente: http://derechosinfronteras.pe/noticias/tribunal-constitucional-debe-pronunciarse-respecto-a-convenios-entre-empresas-mineras-y-policia-nacional/