Chile

Tribunal Ambiental decreta nuevo régimen cautelar que permite extracción de agua en Cerro Colorado

La minera señaló que está analizando los alcances de este nuevo régimen sobre la operación.
15/02/2022
Minería Chilena
Los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental (1TA) de Antofagasta decretaron rechazar la solicitud de Cerro Colorado de levantar la medida cautelar que rige sobre la operación en materia de extracción hídrica, pero sí tomaron la decisión de ajustar la medida, decretando un nuevo régimen dividido en períodos.

Es así como se permitirán ciertos niveles reducidos de extracción basado en topes –que van desde un mínimo de 54 l/s al máximo que permite la RCA recientemente aprobada–, siempre y cuando no se registren descensos en los umbrales límites e intermedios. Este nuevo régimen cautelar, pese a que le permitiría a la compañía retomar nuevamente una fracción de su operación minera, mantiene la incertidumbre de cara a los próximos meses.

Cerro Colorado señaló que está analizando los alcances de este nuevo régimen sobre la operación, haciendo hincapié en que toda decisión sobre la misma se tomará de común acuerdo con los sindicatos y gremios de la compañía, y se comunicará oportunamente.

Además, indicó que continuará trabajando para demostrar sus argumentos legales, con los que espera reafirmar su compromiso ambiental en las instancias judiciales siguientes y volver a retomar una operación normal.

“Sabemos que se trata de un momento complejo que requiere la máxima colaboración de todos en nuestra compañía, en especial de quienes permanecerán desarrollando funciones en faena. Para ello, hemos implementado todas las medidas necesarias, en especial, aquellas enfocadas en resguardar la salud y seguridad de los trabajadores“, manifestó la minera.

Tribunal Ambiental decreta nuevo régimen cautelar que permite extracción de agua en Cerro Colorado