Chile

Tribunal Ambiental de Antofagasta suspende audiencia por Dominga

La nueva Sesión quedó fijada para el 27 de noviembre.

Poco más de un mes deberá esperar la audiencia donde se presentarán las posturas en torno al nuevo análisis que debe realizar el Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta de la evaluación que se hizo del proyecto minero-portuario Dominga, de Andes Iron.

Esto, porque la sede acogió la solicitud de los abogados representantes de la Asociación Gremial Minera La Higuera y de diversas personas de esa localidad, que pedían suspender la audiencia fijada en principio para este jueves. Ahora se verá el 27 de noviembre a las 9 horas.

La decisión fue tomada por los ministros Fabrizio Queirolo (que ocupa el cupo de suplente científico en el Tribunal), Yasna Pavlich y Oscar Clavería (que vienen de la Corte de Apelaciones).

La solicitud fue presentada ayer por los abogados Fernando Roco en representación de diversas personas de La Higuera y Carlos Claussen Calvo a nombre de la Asociación Gremial Minera de La Higuera, en conformidad al Artículo 165 Nº6 del Código de Procedimiento Civil “por tener alguno de los abogados otra vista o comparecencia a que asistir en el mismo día ante otro tribunal”.

Con esto se mantiene la incógnita de quiénes integrarán la sala para analizar el caso, después que el 26 de septiembre la Corte Suprema acogiera tres recursos de casación de fondo y declarara nula la sentencia y ordenara que ministros no inhabilitados decidan respecto del fondo del asunto debatido es decir, el carácter completo de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo, así como la refutación de los antecedentes técnicos esgrimidos por el Comité de Ministros para rechazar el proyecto “Dominga”.

En este escenario, lo que está claro es que será Queirolo el que se mantenga junto a dos integrantes de la Corte de Apelaciones, nombres que se definirá el 27 de noviembre.

 

Fuente:https://www.chilemineria.cl/2019/10/tribunal-ambiental-de-antofagasta-suspende-audiencia-por-dominga/