Mexico

Tres inspectores ambientales fueron asesinados

……cuando realizaban una investigación por una denuncia de contaminación
Associated Press, 22 de Mayo de 2010
MEXICO – Tres inspectores ambientales y un residente local fueron asesinados a tiros en el centro de México cuando investigaban una denuncia sobre contaminación por residuos mineros, informaron autoridades locales.
Múltiples balas
Los inspectores estaban desaparecidos desde el jueves, luego que acudieron a revisar un supuesto caso de contaminantes químicos de una mina de metales en la zona de Valle de Bravo, cerca de un lago a una hora y media al oeste de la Ciudad de México.

Sus cadáveres aparecieron el viernes con múltiples balazos.

«Perdieron la vida en cumplimiento de su trabajo», informaron las autoridades en un comunicado de prensa.

Dos de las víctimas trabajaban en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente. René Carmona, vocero de esa dependencia, dijo que habían recibido una queja de la población sobre emisiones y otros contaminantes provenientes de los residuos de la mina.

Carmona señaló que hacía dos años y medio que la procuraduría no sufría asesinatos de sus trabajadores. El vocero no pudo dar el nombre o la ubicación de la mina ni el tipo exacto de extracción que realizaba.

Casos frecuentes

La tercera víctima trabajaba como representante local de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la cuarta era un residente local que los acompañaba durante la inspección.

De momento no estaba claro si las muertes estaban relacionadas con la revisión. La zona suele ser pacífica y es uno de los destinos favoritos de los habitantes de la capital como paseo de fin de semana aunque, como en gran parte del país, se han reportado allí algunos crímenes comunes y otros relacionados al narcotráfico.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que la investigación de los crímenes será realizada por autoridades del Estado de México.

Las agresiones contra los activistas ambientales no son raras en México, pero sus asesinatos pocas veces se han resuelto.

Uno de los casos más recientes fue el de un activista contra una mina. Mariano Abarca murió a balazos el 27 de noviembre en el sureño estado de Chiapas y según sus compañeros fue asesinado por trabajadores de una mina de propiedad canadiense que opera en la zona. La compañía minera ha negado estar involucrada.