desarrollo120
Mexico

Tres gobernadores rogarán por migas de la torta minera

desarrollo12006 de Agosto de 2011
El gobernador duranguense Jorge herrera Calderá recordó que en 2008 se planteaba la reforma a la Ley Federal de Minería con la que se pretendía gravar con el 20 por ciento de impuesto a la productividad de la industria minera. Ahora los gobiernos de Chihuahua, Durango y Zacatecas se reunirán con la Cámara Mexicana de la Minería para plantear un aporte 5 por ciento de sus utilidades a los municipios o entidades donde realiza la explotación.

05/08/2011. El 15 de agosto, los gobiernos de Chihuahua, Durango y Zacatecas se reunirán en la primera de estas entidades con la Cámara Mexicana de la Minería para plantear la reforma pendiente a la Ley Federal en la materia, para que esta industria que embolsa miles de millones de dólares anuales en sus utilidades, aporte el impuesto del cinco por ciento de sus utilidades a los municipios o entidades donde realiza la explotación, adelantó este mediodía el gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera.

El mandatario estatal contextualizó, al recordar que desde el año 2008 cuando participó como legislador federal en los preparativos de la reforma que a final terminó en la «congeladora» del Congreso de la Unión, se planteaba la reforma a la Ley Federal de Minería, con la que se pretendía gravar con el 20 por ciento de impuesto a la productividad de la industria minera.

Sin embargo, la reforma no pasó y es sabido que el precio del oro aunque presente variaciones en su cotización en el mercado, siempre genera grandes rendimientos a la empresa, además de que en Durango, la extracción de este metal precioso como el de la plata se da a grandes volúmenes, lo cual aportaría importantes cantidades de dinero vía impuestos.

El planteamiento, comentó, ya lo ha hecho al interior de dicha Cámara y sus miembros han estado de acuerdo en revisar el tema, así también lo han expuesto las 18 grandes empresas mineras que explotan este recurso natural no renovable en el país.

Herrera Caldera dijo que este es un gran avance porque las partes coinciden en que se debe plantear este tema y tomar acuerdos que beneficien a todos, ya que también es conocido que la aportación tributaria de estas empresas no es ni por poco proporcional a las grandes sumas de dinero que obtienen en sus meganegocios.

Este recurso, agregó el mandatario estatal, beneficiaría a los municipios de donde se extraen los metales, porque además de que en éstos ya se generan empleos por la industria, de existir la participación de la industria y la reforma que haga legal el pago de este impuesto, los municipios crecerían en infraestructura que es a donde se piensa dirigir el recurso tributado.