Ch Tw 04jul12 16
Argentina

Trelew se movilizó contra la megaminería

Ch Tw 04jul12 1605 de Julio de 2012
Se cumplió en Trelew la marcha convocada por la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y demás organizaciones sociales establecida para todos los 4 de cada mes, rechazando la megaminería

y sus tóxicos efectos en todas sus formas de exploración y extracción. Confluyeron en Trelew, vecinos de Puerto Madryn, Rawson, Dolavon y de localidades de la meseta chubutense.

Coincidiendo con Esquel y Comodoro Rivadavia donde también se llevaron a cabo distintas acciones y actividades, tendientes a impedir que la espada de la toxicidad masiva caiga sobre las cabezas de todos los chubutenses.

En Trelew hubo entre 300 o 400 personas, entre muchas bandera, pancartas y una acción puntual en la puerta de las oficinas de la empresa panamerican silver.

Allí, en un acto simbólico los vecinos la»clausuramos» las oficinas de Pan American Silver que pretende explotar el yacimiento de plata y plomo Navidad en la meseta chubutense. Luego hablaron varias personas, entre ellos Angel Cayupil, Fabián Gracía, Lucas, Martín y otros…siempre con la misma consigna el NO rotundo a la megaminería, el uranio etc. en nuestra provincia.

La marcha se inicio frente al Touring y abarcó varias calles céntricas de la ciudad entonando distintos cánticos encontra de la megaminaría y sus derivados tóxicos, finalizando en el mismo lugar de inicio, entre los aplausos y las manifestaciones de todos los participantes en una noche fria, que se fue calentando con la participación y el corazón de quienes le pusieron su voz a esta manifestación, a favor de la vida.

Debemos destacar el comportamiento de todos y cada uno de los participantes, desde niños, jóvenes, adultos,familias, pueblos originarios, quienes en un marco de total normalidad, expresaron su forma de sentir, y actuar, frente a la concreta amenaza de nuestro suelo, ambiente y agua.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que este día, quedará marcado como la semilla desde la cual germinará el gran movimiento social que TODOS deberemos con-formar para defender, nada menos, que NUESTRO DERECHO A LA VIDA, porque ninguno estra o estrá exento de los peligros ambientales que ya se estan sintiendo en nuestra patagonia.

El próximo encuentro se realizará el 4 de Agosto en lugar a designar.

PARTICIPAR ES UN DERECHO, NO TE QUEDES AFUERA!

Ch Tw 04jul12 18





Ch Tw 04jul12 8

Ch Tw 04jul12 16