Argentina

Trelew: declarado municipio libre de megaminería por unanimidad

16/12/2020
El Concejo Deliberante de la principal ciudad del Valle Inferior del Río Chubut rechazó este martes la megaminería metalífera, la prohibió en su ejido y derogó una declaración de interés municipal para la radicación de empresas de servicios mineros que estaba vigente desde 2012.

El proyecto había sido presentado por el Partido Municipal por Trelew en el Concejo Deliberante el 5 de febrero de este año. Fue defendido por la concejala Mariela Flores Torres y aprobado por unanimidad, con la excepción del concejal de Juntos por el Cambio que se ausentó en el momento de la votación tras adelantar su abstención. Desde el PMxTW declararon que la aprobación del proyecto se debe a “por sobre todas las cosas, el pueblo de Trelew en la calle. El grito en cada barrio, en cada calle NO ES NO”.

En la misma jornada, el Concejo deliberante de Gaiman, también en el VIRCH, aprobó una declaración en rechazo en todos sus términos al proyecto de zonificación minera enviado por el gobernador Mariano Arcioni a la legislatura provincial. También solicitan el retiro del proyecto y se adhiere a las actividades que en Gaiman se impulsan para defender el agua. Dos semanas atrás, el Concejo Deliberante de 28 de Julio también había rechazado la zonificación minera por unanimidad.
Foto: Aníbal Aguaisol – Luan – Colectiva de acción fotográfica
https://noalamina.org/argentina/chubut/item/44687-trelew-declarado-municipio-libre-de-megamineria-por-unanimidad