dee5d2ea1cb9becac9315c436e9dc1a0 XL
Argentina

Trawn en la Meseta: fuerte respaldo a la iniciativa contra la megaminería

dee5d2ea1cb9becac9315c436e9dc1a0 XLLos pobladores originarios pusieron una vez mas de manifiesto su interés por defender el agua y el territorio, frente al avance de las industrias extractivas. Esta postura se dio en el marco del encuentro que comunidades mapuche-tehuelche del centro norte de la provincia realizaron en Gan Gan. Entre otros temas se hizo hincapié en el reclamo por la desaparición de Reimundo Pino, ocurrida hace tres años.

Las comunidades originarias de la Meseta centro norte, se reunieron en el tradicional trawn, el pasado sábado 13 y domingo 14 en la localidad de Gan-Gan. De esta manera las comunidades demuestran la presencia y proyección del pueblo mapuche-tehuelche de la meseta. Asi lo vienen haciendo hace años, en un rico espacio de articulación entre las varias comunidades organizadas en ese territorio.

La rogativa del día sábado marco el comienzo con la palabra de los ancianos y autoridades de las comunidades, orientando lo que sería el debate, poniendo en circulación el pensamiento y la palabra.
El fortalecimiento de la organización de las comunidades, la importancia de respetar el kimun (conocimiento mapuche) el valor de la palabra de los ancianos, el lugar que deben tener los jóvenes, los reclamos que siguen vigentes, la participación de las comunidades en todo lo que es de su interés o que los afecta, fueron algunos de los temas debatidos.

El Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que lleva adelante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) también estuvo en discusión, se realizo un mapeo de la situación en cada comunidad y se espera tener novedades y visitas del Equipo Técnico que debe dar cumplimiento a la ley 26160 que establece la necesidad de determinar las tierras ocupadas por los pueblos indígenas. En esta zona de la Meseta no se han concluido las tareas y las comunidades siguen esperando.

También la cuestión de la educación bilingüe intercultural, fue parte de la temática charlada, allí las comunidades fueron expresando la situación en cada lugar. Las comunidades cercanas a la Escuela N° 33 de GanGan, pidieron una entrevista con la directora a fin de conocer en detalles como es la implementación de ese programa y como se le dará lugar a la participación de la comunidad.

Los pobladores originarios, pusieron una vez mas de manifiesto su interés por defender el agua y el territorio, frente al avance de las industrias extractivas en su territorio. Expresaron también su defensa a la Iniciativa Popular, que con el acompañamiento de más 13.000 firmas, presenta un «proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras» y que los diputados deben tratar antes de fin de año.

Uniéndose a otras comunidades y organizaciones de la provincia están en estado de alerta, para seguir diciendo claramente que la «meseta no es zona de sacrificio»

Finalmente se hizo memoria del proceso que integraron, cuando hace 20 años se reformaba la Constitución Provincial. Muchos de los presentes formaron parte de ese caminar, cuando recién se estaban constituyendo las comunidades, fueron idas y venidas hacia la capital provincial, reunión con los convencionales constituyentes, debates con otras comunidades y organizaciones indígenas, presentación de escritos, presencia en los medios de comunicación, hasta que finalmente el 22 de setiembre de 1994, salió el artículo 34, que reconoce los derechos indígenas en nuestra Constitución.
Se valoro la presencia y el protagonismo de aquellos dirigentes, como así también el acompañamiento que hiciera el recordado padre Lucio Sabatti en todo este proceso.

Se tuvo presente las reivindicaciones que sostienen desde hace tiempo como es el reclamo para saber la verdad sobre la desaparición de Reimundo Pino a tres años del hecho y se expreso la solidaridad con la comunidad Lefimi (zona de Taquetren) que sigue sosteniendo la recuperación territorial y han tenido por estos días una instancia judicial.

Este Trawn (encuentro) una vez mas fue el espacio para organizar y seguir proyectando la lucha en defensa del territorio y de sus derechos. Los newen (fuerzas) del pueblo mapuche-tehuelche de la Meseta siguen animando a sus pobladores.