loguitocaoi
Perú

Tratan en seminario derechos humanos y desarrollo de proyectos en territorio indígena

loguitocaoiDel 26 al 30 de noviembre se desarrolla en Lima el III Seminario de Capacitación “Normas de Derechos Humanos Aplicables a Proyectos de Empresas Transnacionales en Territorios Indígenas”, organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

El evento se lleva a cabo en el Hotel Continental (cuadra 1 del Jirón Puno, Cercado de Lima) y examinará los derechos y directrices de las empresas transnacionales e instituciones financieras internacionales.
El seminario tiene como fin conocer los estándares internacionales de derechos aplicables al desarrollo de proyectos de empresas transnacionales en sus territorios.

Asimismo, conocer los impactos de las industrias extractivas, en particular la minería, sobre los derechos de los pueblos indígenas, lo cual es la causa del creciente número de conflictos sociales en los países andinos.
Con una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, los líderes, dirigentes y autoridades de las organizaciones indígenas andinas iniciaron la jornada de hoy.

Seguidamente, conocieron acerca de los tratados de libre comercios, los tratados bilaterales de inversión y las demandas de empresas transnacionales a los Estados, a través de la exposición de Alejandra Alayza Moncloa, de la Red de Globalización con Equidad (REDGE).

Luego de la presentación de un panorama de la expansión de la minería en la región, el catedrático español Luis Rodríguez-Piñero Royo, expuso el tema central del Seminario: Normas y Mecanismos Internacionales de Protección de Los Derechos Indígenas con relación a los proyectos de empresas transnacionales.
La metodología del Seminario es de diálogo, los participantes intervienen y aportan su experiencia concreta de casos de vulneración de derechos y estrategias desarrolladas para su defensa.

Esta es una de las líneas de trabajo que la CAOI desarrolla desde hace tres años a través de su Observatorio Jurídico, para dotar a sus organizaciones de las herramientas necesarias para ejercer la defensa de sus derechos en instancias nacionales e internacionales.