Gioja y directivos-Barrick120
Argentina

Tras el conflicto en Chile, Barrick cambia su cúpula directiva en Argentina

Gioja y directivos-Barrick120La minera canadiense Barrick parece haber asumido el traspié que tuvo con Pascua Lama en Chile y lejos de dar pasos en falso, decidió enviar fuertes señales que apuntan a redireccionar el proyecto binacional: autoridades de la compañía le informaron el lunes al gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, que es «inminente» la designación del nuevo timonel para Pascua Lama y Veladero. Incluso esta misma semana podría conocerse el nombre. Fuentes de la gobernación cuyana confiaron que se trata de un ejecutivo argentino, aunque no trascendieron mayores detalles.

Foto: El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, recibió a la cúpula de Barrick Gold en esa provincia

El que asuma en ese rol vendrá a cubrir el cargo que dejó hace 45 días el peruano Dante Vargas, un directivo que estaba en la provincia desde 2008 y que, hasta el cimbronazo en el vecino país, había dirigido los destinos de ambos proyectos auríferos. Los interlocutores de Barrick que tomaron contacto con Gioja y el ministro de Minería, Felipe Saavedra, fueron el copresidente del directorio, John Thornton; el CEO de la compañía, Jamie Sokalsky; el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Kelvin Dushnisky, además de dos ejecutivos sanjuaninos de la minera.

El encuentro, que ocurrió en la Casa de Gobierno de la provincia, contó con dos temas sobre la mesa: la continuidad de Pascua Lama y la situación financiera de la compañía. Allegados a Gioja comentaron que los directivos admitieron que la situación de la empresa en el mundo no es la mejors (ayer se anunció una importante reestructuración del personal en la sede central de Toronto), aunque a la vez dejaron en claro que la construcción de la mina binacional seguirá adelante. Con todo, aún no está claro cuál será el impacto real que tendrá en Lama, la ‘pata’ argentina del proyecto, la suspensión de las obras del lado chileno.

Gioja recibió a la primera plana de Barrick en San Juan

Con esta último encuentro con Gioja, ya van tres en apenas 40 días del mismo tenor. Son pocas las precisiones que se conocen de rodean a las reuniones encuentros, pero sí se sabe que la ansiedad del gobierno sanjuanino gira en torno a saber cómo afectará la interrupción de las obras en Chile a Lama -en especial, con relación a la conservación de los puestos de trabajo-, y en un marco electoral que le agrega un condimento extra al problema.

Incluso, en el primer contacto entre directivos de Barrick y Gioja, el mandatario sanjuanino dijo que »no descartaban» empezar la explotación por dos pequeñas minas que están dentro de Pascua-Lama, que se conocen como Penélope I y II. Igual esta variante perdió fuerza en el último tiempo, en virtud que la prioridad de la empresa canadiense pasa por resolver cuanto antes el problema en Chile.