Internacional

Tras desechar proyecto en Pakistán, AMSA apura desarrollo de Twin Metals en Estados Unidos

La iniciativa es un proyecto polimetálico que ayudará a ampliar la capacidad de producción de cobre de la compañía, y a diversificar el portafolio.

A paso firme marcha el proyecto minero Twin Metals (60% Duluth Metals, 40% Antofagasta Minerals), ubicado en la localidad de Duluth, en el estado de Minnesota. Una alta fuente de AMSA señaló a Diario Financiero que esperan que “en el primer semestre de 2014 podamos pasar a factibilidad en nuestro desarrollo conjunto de EE.UU.”. Esto significa que se anunciaría un monto estimado de inversión y se daría paso a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental a las autoridades norteamericanas.

La minera de los Luksic, que hasta ahora sólo opera en territorio nacional, recientemente dio por perdido el proyecto de oro y cobre Reko Diq (US$ 3.300 millones) que llevaban en conjunto con Barrick Gold en Pakistán, luego de que las autoridades de ese país –que ostentaban un 25% del proyecto- quisieran incrementar ese porcentaje e incluso negociaran la entrega del proyecto a empresas chinas y, además, tuvieron inconvenientes para acordar la estructura tributaria de la operación. Es por esto que AMSA decidió centrar gran parte de sus esfuerzos internacionales en viabilizar con mayor celeridad Twin Metals, donde incluso podrían ampliar su participación en un 25% más, es decir, controlar el desarrollo.

Gran potencial


Uno de los últimos informes técnicos de los recursos consolidados de Twin Metals confirmó que el proyecto podría transformarse en uno de los mayores depósitos de metales preciosos del mundo en su tipo. Desde Duluth cifran los recursos inferidos de Twin Metals en 5,6 millones de onzas de platino, 12,7 millones de onzas de paladio y 3,1 millones de onzas de oro. Los recursos inferidos de platino son equivalentes a la producción de 22 años de Amplats, la mayor productora de ese metal en el mundo y que pertenece a Anglo American.

En cuanto a metales base, Twin Metals arroja un recurso inferido de 6.168.856 toneladas de cobre, equivalente a casi la producción de cuatro años de todas las faenas propias de Codelco. En tanto en níquel, contendría 1.995.806 toneladas, lo que equivale aproximadamente a la producción de 6 años de la empresa más grande del mundo de este mineral, la rusa MMC Norilsk Nickel.

Características


A lo largo de las 32 mil hectáreas del terreno del proyecto, se tiene planeado llevarlo como un desarrollo subterráneo. Twin Metals anunció formalmente hace un par de meses que dio instrucciones a su contratista de ingeniería, Bechtel, la elaboración de planes para una mina de 80.000 toneladas por día y una planta de procesamiento. En total, la prensa local ha divulgado que Twin Metals podría requerir una inversión que rondaría los US$ 3 mil millones, y que necesitará en su fase inicial más de mil trabajadores.

El presidente ejecutivo de AMSA, Diego Hernández, ya había dicho a fines del año pasado que Estados Unidos podría volver a ser más competitivo a raíz de los mejores costos energéticos, y aseguró que Twin Metals podría estar operando antes que termine la década.

Una fuente ligada al directorio de AMSA afirmó que el desarrollo norteamericano “servirá para diversificar un poco más nuestra cartera, aunque lógicamente el cobre es y seguirá siendo nuestro fuerte”.

El socio de AMSA

El socio de AMSA en Twin Metals es la empresa canadiense con base en Toronto, Duluth Metals Limited. Esta firma se dedica principalmente a la exploración minera. Duluth, además de Twin Metals, controla la totalidad del proyecto DMC. Hace tres años, la compañía formó el joint venture con Antofagasta Minerals, y meses más tarde adquirió los activos de Franconia Minerals Corporation para expandir aún más el proyecto Twin Metals.

El objetivo a largo plazo de la empresa es el desarrollo de una o más minas en operaciones rentables en la zona también llamada Duluth.