toromocho-chinalco-540x350
Perú

Tras contaminacion, Chinalco reinicia operación de Toromocho

toromocho-chinalco-540x350Publicado el 16 de abril del 2014 Latinominería
Producción había sido suspendida por la contaminación de dos lagunas en Los Andes
La Corporación de Aluminio de China (Chinalco), recuperó la operación de la mina de cobre Toromocho en Perú,  después de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  del país sudamericano suspendiera el funcionamiento del proyecto el 28 de marzo pasado, por el derrame de aguas residuales en las lagunas Huacrococha y Huascacocha, en el distrito de Morococha.

Chinalco perfeccionó el sistema de administración de agua antes del 10 de abril, lo que produjo el levantamiento de las restricciones en la operación de la mina. Como explicó Álvaro Barrenechea, gerente de Asuntos Corporativos de Chinalco en Perú, “el derrame fue controlado de inmediato, con una medida sostenible. Ya está absolutamente manejado, no solamente por ahora sino a futuro, considerando la precipitación pluvial y la venida resultante de la precipitación pluvial histórica de la zona”.

Toromocho, ubicada en Los Andes centrales de Perú, inició su actividad en diciembre del año pasado, tras una inversión de US$4.820 millones. Se espera que produzca 300.000 toneladas de cobre anuales. Chinalco proyecta que el proyecto alcance la plena capacidad de producción en el tercer trimestre de este año.