Panamá

Transnacional canadiense absorbió a casa matriz de Minera Panamá

Transnacional canadiense absorbió a casa matriz de Minera PanamáPanamá, 23 mar (PL) El gigante minero canadiense de origen sudafricano First Quantum (FQM) copó el 85,5 por ciento de las acciones de su compatriota Inmet Mining Corporation y de esa manera logra el control del cobre de Minera Panamá.
FQM anunció en su Web que va en pos del resto de acciones para lo cual implementará una operación de adquisición cuyos detalles no son revelados en el sitio, pero no le será difícil pues la Junta Directiva de Inmet recomendó a sus accionistas cederlas a favor de First antes del 1 de abril próximo.

Esa instancia ya no existe pues sus 10 directivos, incluyendo a su presidente, Jochen Tilk, renunciaron de inmediato, según FQM que informó de la asignación de cuatro nuevos miembros de la Junta Directiva establecida por First.

FQM confirma que la combinación de sus activos anteriores con los de Inmet la ubican como uno de los mayores productores de cobre del mundo, y para este año calcula ingresos por más de tres mil 500 millones de dólares y una producción superior a los mil 300 millones de toneladas de cobre.

Con Minera Panamá bajo su control, se prevé que la compañía tendrá crecimientos de 20 por ciento en la producción del mineral en la próxima década. Inment tenía licencia para operar el proyecto Cobre Panamá, y las minas Las Cruces, en España, Cayeli, en Turquía y Pyhasalmi, en Filandia.

En cuanto a Cobre Panamá, FQM dijo que construirá en la base de lo existente y proveerá su experiencia técnica. Philip Pascal, su presidente ejecutivo, dijo que están complacidos por el apoyo abrumador que los tenedores de acciones mostraron por su visión de un nuevo líder global en cobre.