Bolivia

Tráfico de oro en 2019 equivale a 16,3% de las reservas

Imagen: Archivo
EXPLOTACIÓN. Muchas personas, entre ellas mujeres, son parte de la cadena de explotación del metal precioso
Por Liliana Aguirre
06/01/2021
Minería. Una denuncia de la Gobernación de La Paz y Senarecom destapa ilegalidades en auríferas

En 2019 salieron 18 toneladas de oro del país, de las cuales siete no fueron declaradas, según denuncias de la Gobernación paceña, un senador y el Senarecom. Bolivia tiene una reserva de 43 toneladas del metal y tráfico equivale al 16,3% de estos depósitos.

El 22 de diciembre, en un operativo en el aeropuerto de El Alto, la Policía detectó que 318 kilos de oro iban a salir del país de forma ilegal, es decir, sin pagar regalías que establece la ley, además con documentos falsificados. Un indicio del tráfico identificado, que hubiera significado la fuga del país de Bs 130 millones y la pérdida de Bs 3,2 millones por regalías.

Este ilícito es la punta del iceberg de este problema. Datos del Senarecom dan cuenta que el año pasado salieron 11 toneladas (t) del metal precioso, pero las cifras difieren de la Aduana que registran 18 t. Esa diferencia generó denuncias de contrabando del oro realizadas por las instituciones citadas y el legislador del MAS, Félix Ajpi.

“Debió haberse recaudado una regalía minera de más de Bs 3,2 millones con la alícuota menor del 2,5. Si consideramos la alícuota del 7 estamos perdiendo más de Bs 7 millones como regalía minera”, enfatizó Esteban Pati, secretario departamental de Minería.

GRAVAMEN
Pati reiteró que el Régimen Regalitario e Impositivo Minero, del 24 de noviembre de 2007, establece que la alícuota menor es de 2,5% y que “es la que se aplica a un yacimiento marginal de pequeña escala artesanal. En la práctica, el 99% paga esa alícuota y no debería ser así. Sergemin debería categorizar qué tipo de yacimiento es para cobrar la alícuota correspondiente. Hay tres tipos de alícuota, 2,5; 5 y 7%. La última se aplica a la explotación mecanizada y con maquinaria pesada”, argumentó.

Esta tasa se estableció a fin de reducir el tráfico de oro y por ello el tributo (2,5%) es el más bajo. No obstante, se detectó gran contrabando del metal precioso al Perú.

En el caso del tráfico, denunciado la pasada semana, la contraventora es una comercializadora (GoldShine), cuyos capitales provienen de la India y el oro incautado tenía como destino Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, el principal mercado del oro boliviano.

Por ejemplo, en 2019, del total de las ventas hasta noviembre, el 52% tenía como destino Emiratos Árabes Unidos, seguido de India (39%), Estados Unidos (3%), Canadá (2%), Hong Kong (2%), Italia (1,5%) y Suiza (0,06%), según datos del INE. Sin embargo, hasta 2016, EEUU fue el principal comprador de este metal.

“Entendemos que hay otras comercializadoras que están haciendo este gran daño que repercute en las mismas cooperativas. Esto se ve en el momento de exportar ya que no nos pagan a nosotros y es un abuso a cooperativas y al Estado”, agregó Pati.

Por su parte, el senador Ajpi exhortó a que “los explotadores de minería auríferos tengan cuidado en comercializar sus productos porque ellos estarían siendo engañados por empresas exportadoras y rescatadoras de oro físico y eso implica un atentado económico a La Paz y al país”.
ILEGALIDAD
A la fecha, la empresa india es procesada por los delitos de falsedad ideológica y material ya que usó un formulario de la gestión pasada para sacar el oro. Además, por el delito de venta y compra ilegal de recursos minerales. Hay tres aprehendidos, pero aún no se detiene al representante legal de la misma. “El fiscal debería sacar su requerimiento para que no lo dejen salir. Se presume que compraron este oro de La Paz”, informó Pati.

El legislador también pidió al Gobierno tomar acciones para acabar con el contrabando, pero aclaró que hay mafias involucradas en este tema.

“Declaran montos menores y llevan mayores en oro físico. No vamos a permitir y vamos a aplicar la ley para que todo ande bien en una situación difícil económicamente en el país como la que tenemos por pandemia (…). Para que este oro físico sea custodiado rápidamente, lo han trasladado a las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB). El Gobierno debe cortar la exportación ilegal de cualquier producto. Más si son productos no renovables. Tengan cuidado y sean conscientes de proteger los recursos naturales no renovables”, insistió.

En una década, hasta el año pasado, Bolivia ha exportado 220 toneladas de oro metálico por un valor de $us 7.202 millones.

En la actualidad, el precio de un kilo de oro es de $us 60.000. Además, la cotización del oro en más de $us 2.000 la onza troy.

Después del gas natural, este mineral es uno de los principales productos de exportación del país. Su participación porcentual llega al 19% del total de las ventas al exterior hasta el año pasado.
La Paz concentra la mayor cantidad de cooperativas auríferas.
Foto: Archivo
Mineras auríferas, entre lo legal e ilegal

Hasta 2019, el Ministerio de Minera y Metalurgia tenía registradas 1.275 cooperativas mineras productoras de oro de La Paz. De este número, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) tiene inscritas a 709, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de la Paz (Fecoman) a 443 y la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin La Paz) a 123.

Por ello, “entre el 50 y 70% de la explotación del oro (Bolivia) corresponde a La Paz ”, destacó Esteban Pati, secretario departamental de Minería de la Gobernación paceña.

En el caso del Beni, donde también se explota el metal precioso, Fedecomin de Beni tiene solo 20 cooperativas auríferas registradas hasta la pasada gestión. Sin embargo, en este departamento, esta veintena extrae casi tanto oro como las 1.200 de La Paz, según se conoció en 2019. Un caso que Senarecom identificó como posible evasión de regalías mineras.

Para conocer la situación actual de las cooperativas, este medio intentó contactar a Eloy Sirpa, representante de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), quien no respondió a las consultas efectuadas.
CONFLICTOS

Una eventual “fiebre de oro” por los buenos precios del metal sería generada por mafias, como denunció el legislador del MAS, Félix Ajpi. Un fenómeno que también generaría violencia y descontrol por parte de los cooperativistas, toda vez que el pasado mes, mineros de dos auríferas en Arcopongo, en el norte de La Paz, se enfrentaron por el control de la explotación minera.

El resultado de ese conflicto dejó 60 desaparecidos, dos rehenes y cuatro vehículos destruidos en aquel momento, ante ello la Policía desplazó efectivos para iniciar una investigación y determinar lo ocurrido en este sitio.

Además, en redes sociales circuló un video en el que se ve cómo se incendiaba una camioneta tras el ataque de uno de los sectores enardecidos.

Se informó que el conflicto data de 2011 y no sería el único, ya que ocurrieron unos 36 conflictos anteriores, todos motivados por la explotación del oro.

Según investigaciones de organismos no gubernamentales e instituciones relacionadas al sector, en Bolivia más del 90% del oro explotado se concentra en manos de cooperativistas y la tendencia de la ilegalidad va en aumento.

Tal es el caso de la “Fundación Jubileo que hizo estudios sobre la minería ilegal y lo que sucede en nuestro país”, apuntó el funcionario de la Gobernación.
https://www.la-razon.com/financiero/2021/01/06/trafico-de-oro-en-2019-equivale-a-163-de-las-reservas/