Mexico

Trae Goldgroup enfermedades a veracruzanos

Leticia Maldonado
Rudrik Hernéndez, opositor del funcionamiento de la mina San Xavier en Monterrey, Nuevo León, dijo que es de suma importancia detener las exploraciones del proyecto minero de Goldgroup Caballo Blanco en Veracruz, pues dentro de las varias consecuencias que traerá a la población con su puesta en marcha se encuentran malformaciones, intoxicaciones, enfermedades respiratorias y demás

Indicó que, al hacer uso de grandes cantidades de cianuro, aún y cuando se diga que éste no saldrá de la zona a detonar perteneciente a la mina, se ponen en riesgo miles de vidas humanas ya existentes y las que están por venir.

Señaló además que una mina a cielo abierto, que ni siquiera se permite que opere en países como Canadá, no debe aprobarse en Veracruz, dado que el estado no es un suelo minero.

Al tiempo que se hace uso de Anfo, un explosivo para sacar los minerales, así como cianuro para lixiviar el mineral y separar el oro de la tierra. Lo que a la fecha ya ha provocado muertes y enfermedades graves, que se tienen “registradas y documentadas” más no avaladas por las autoridades.

Hasta ahora son 3 personas fallecidas en el Cerro de San Pedro por cuestiones renales, 2 enfermas y en la comunidad de La Zapatilla 10 personas ya murieron por problemas diversos relacionados con el Anfo y el cianuro.

Sumado a la alta contaminación que provoca la presencia de pesados minerales en el aire que respiran los miles de habitantes aledaños.

“Es una empresa canadiense, sin importarles la cuestión histórica, el patrimonio cultural y natural del estado, inicia el cabildeo para este proyecto minero llamado “Proyecto Cerro de San Pedro”.

Aunque en aquel lugar los grupos en contra lograron detener el proyecto durante 10 años, aún y cuando en la actualidad ya está trabajando.

Además señaló que una mina a cielo abierto que ni siquiera es permitirá, opere en países como Canadá, no debe aprobarse dado que «Veracruz no es un suelo minero»

“Veracruz no es un estado minero; ahorita el estado tiene tan sólo el 1.5 por ciento de su territorio concesionado a minas. No hay minería metálica en Veracruz, lo único que hay de metal es manganeso, todo lo demás son pétreos, calizas, gravas, mármol. No es minero”, dijo el integrante del Frente Amplio Opositor (FAO.) a la Mina San Xavier, en el municipio Cerro de San Pedro.

Dejando al descubierto que Veracruz es un estado que puede y debe ser explotado en materia de turismo, agricultura y demás, pero no en la minería, ya que su suelo no cuenta con las características para ello.

No obstante dijo que es el gobierno federal el que insiste en liberar la licencia de funcionalidad a Gold Group para beneficiarles como particulares.

Pues además, citó que México es uno de los países con mayores facilidades a quienes se dedican a la minería, dado que no trabajan en estricto apego a la legalidad.

“Inclusive cambian leyes, reglamentos para que puedan seguir trabajando las empresas”.

De allí que sea tan relevante que los veracruzanos no permitan si quiera que el proyecto se apruebe y se de continuidad a la exploración, pues una vez que se abre una puerta, ya no se detienen y los daños se dejan venir, como olas.

“Que no otorguen la licencia social a pesar de que la autoridad federal o estatal otorguen los permisos. Nosotros tenemos órdenes de aprehensión contra los abogados, los activistas, porque la empresa busca que se detenga la oposición”.