Bolivia

Trabajadores toman campo minero en Bolivia

LA PAZ — Unos 100 mineros cooperativistas retuvieron a cinco personas después de haber tomado el jueves un campo minero de la empresa suiza Glencore en la región sureña de Potosí.

El subcomandante departamental de la policía, Edwin Durán, dijo a la radio Erbol que las cinco personas retenidas -dos mujeres y tres hombres- son trabajadores del campo minero llamado «Tres amigos», propiedad de la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore.

El campamento está ubicado en las cercanías de la localidad de Colquechaquita en el departamento de Potosí, a unos 360 kilómetros al sur de La Paz.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, dijo a la AP por vía telefónica que un grupo del viceministerio, encabezado por él, se dirige al lugar junto con una delegación del Ministerio de Gobierno para negociar.

Meneses indicó que los inconformes exigen que se les dé un nivel de la mina para que los mineros cooperativistas laboren allí.

Durán señaló que los trabajadores se apoderaron del campo en la madrugada mientras hacían detonar cargas de dinamita.

En el 2006, el presidente Evo Morales nacionalizó una fundidora de estaño de Glencore Internacional, pero dejó que empresas privadas continúen operando en el país, entre ellas la misma Glencore, que administra otras minas a través de su subsidiaria Sinchi Wayra.