cuevas-200x122
Chile

Trabajadores subcontratistas de Codelco se toman edificio corporativo en Calama

cuevas-200x122La medida se enmarca en una serie de acciones de presión que la organización sindical está emprendiendo, en el marco de la negociación que lleva a cabo con las empresas cupríferas.

Más de 600 trabajadores se encuentran apostados en el Edificio Corporativo de Codelco división Calama, exigiendo que se haga efectivo el pago de los años de servicios que se les adeuda, pero que las empresas contratistas se niegan a cancelar pese a estar establecido legalmente.

A esta hora, al interior del edificio de la minera con propiedad Estatal, se encuentran 8 dirigentes sindicales de la provincia del Loa, en sus diferentes organizaciones, entre ellos, trabajadores de Chuquicamata, instando a las autoridades corporativas a que obliguen a las empresas que contrataron a proceder con el pago de los años de servicios, que según los dirigentes, “para los trabajadores subcontratados por las condiciones salariales y laborales, resultan vitales”.

Así lo señaló el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, concejal de la provincia, y presidente de la CUT LOA, José Mardones, quien recalcó que no abandonarán las inmediaciones hasta que el Gerente de Sustentabilidad de la compañía,Sergio Molina, junto a su equipo de abogados, realicen los llamados correspondientes y aseguren el pago de los dineros de los trabajadores.

A esta hora, los dirigentes se encuentran dialogando con los abogados, aunque previo a la reunión recalcaron que “este es un problema reiterado de Codelco y sus empresas contratistas, que demuestra una vez más las paupérrimas condiciones a las que someten a sus trabajadores; sin embargo ya estamos cansados”.

En ese sentido, los dirigentes sindicales y los más de 600 trabajadores que mantienen tomado el edificio, en señal de presión, indicaron que no abandonarán el lugar hasta que además se llame al presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, por cuanto es una práctica sistemática en los trabajadores subcontratados, a lo largo del país.

En estos instantes están llegando al lugar más trabajadores, organizaciones y sindicatos, por cuanto se espera que el número aumente considerablemente.

En desarrollo…