SC_CVan_tajocamion_120
Argentina

Trabajadores levantan huelga en mina Cerro Vanguardia

SC_CVan_tajocamion_12017 de Junio de 2011
La mina argentina de oro y plata de AngloGold Ashanti, Cerro Vanguardia, operaba con normalidad el jueves, luego de que los trabajadores alcanzaran un acuerdo con la empresa para poner fin a una huelga de dos días, dijo un portavoz de la compañía.

16/06/2011. Los obreros lanzaron la medida de fuerza el martes en la mina patagónica, que produciría cerca de 211.000 onzas de oro este año, en reclamo del pago de un bono adicional.
La producción de plata de Cerro Vanguardia -la única mina de AngloGold Ashanti en Argentina- está prevista en 2,2 millones de onzas para este año.

El Gobierno ordenó a las partes sentarse a negociar y los mineros aceptaron levantar la huelga el miércoles a última hora, dijo a Reuters por teléfono el portavoz de Cerro Vanguardia, Eduardo García de las Longas.
«Es un acuerdo definitivo entre las dos partes», afirmó.

La breve huelga fue convocada por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) para demandar un bono especial que no había sido acordado como parte de las discusiones salariales anuales, que cerraron en diciembre con un acuerdo para aumentar los salarios un 33 por ciento.

La inflación de Argentina se ubica por encima del 20 por ciento anual, según estimaciones privadas, lo que impulsa el descontento salarial en la tercera economía más grande de América Latina.