Chile

Trabajadores incendian barricadas y bloquean acceso a la división Andina de Codelco

“En este día de conmemoración del inicio de la revuelta social del 18 de octubre, nosotros también nos alzamos para levantar las demandas sociales que son parte de los trabajadores contratistas y parte de los trabajadores de todo el país. Nosotros como trabajadores somos parte de la sociedad, por lo tanto, nuestras demandas son parte de la revuelta social, de las cuales no se han resuelto al día de hoy”, enfatizó líder sindical.
logo codelco metal
También se registraron protestas mineras en la región de O’Higgins, con barricadas en la Carretera del Cobre, cerca del Monumento al Minero y la Minera
Biobiochile.cl 18/10/2022
Completamente bloqueado amaneció el acceso a la División Andina de Codelco por parte de trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin).

Esto respondiendo a la convocatoria de la Mesa de coordinación nacional de las y los trabajadores contratistas de Codelco.

Los movilizados instalaron barricadas incendiarias y lienzos en la entrada de la división, que señalaban “La clase obrera unida, organizada y en lucha. Vencerá”.

El presidente del Sindicato Interempresa de Codelco Andina, Emilio Zárate, señaló que esta manifestación también relación con el aniversario del estallido social.

“En este día de conmemoración del inicio de la revuelta social del 18 de octubre, nosotros también nos alzamos para levantar las demandas sociales que son parte de los trabajadores contratistas y parte de los trabajadores de todo el país. Nosotros como trabajadores somos parte de la sociedad, por lo tanto, nuestras demandas son parte de la revuelta social, de las cuales no se han resuelto al día de hoy”, enfatizó Zárate.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y Codelco es la firma estatal chilena a cargo de la producción.

También se registraron protestas mineras en la región de O’Higgins, con barricadas en la Carretera del Cobre, cerca del Monumento al Minero y la Minera El Teniente.

Al menos 50 personas participaron de este hecho, con el cual el tránsito estuvo interrumpido en ambas vías por al menos una hora.

TERCER ANIVERSARIO

La mañana de este martes, a lo largo del país, el encendido de barricadas ha marcado el inicio del tercer aniversario de las protestas por el estallido social de 2019.

Desde comités que piden el derecho a la vivienda digna, hasta consignas como “la clase obrera unida, organizada y en lucha. Vencerá”.

De cara a la jornada, el presidente Gabriel Boric realizó una declaración pública ante los medios de comunicación en La Moneda, a propósito de la conmemoración del inicio del denominado estallido social.

En la oportunidad, el mandatario entregó un discurso marcado por un llamado de atención al mundo político a sacar lecciones de lo sucedido hace tres años.

Al respecto, acusó a la política de no haber sabido dar respuestas a las demandas de la ciudadanía durante las manifestaciones.
“Hace tres años miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo, que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos. Se manifestaron para que ni el tamaño de la billetera, ni el lugar de nacimiento fueran condición para acceder a una vida segura, salud digna, educación de calidad, y pensiones que garanticen jubilaciones dignas tras una vida de esfuerzos”, dijo.

“Durante estos tres últimos años, los distintos sectores políticos hemos asumido una interpretación de los eventos posteriores a octubre de 2019, que parecieran no hacer más que reafirmar nuestras creencias y convicciones previas”, acusó.

“El 18 de octubre nos debiera desafiarnos todos, y, en cambio, lo hemos usado como una razón para reafirmar lo que ya pensábamos desde antes. A tres años del estallido social ya es tiempo que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que ahí pasó, las lecciones que debemos sacar de este proceso, y actuar”, agregó Boric.

“El estallido no fue una revolución anticapitalista, y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, fue una pura ola de delincuencia, fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad, que la política de la cual somos parte, no ha sabido interpretar, ni dar respuestas”, sentenció.

Un documento no oficial que ha circulado en redes sociales prevé más de una veintena de movilizaciones en todo el país, y anuncia posibles desmanes como saqueos, quemas de buses y paraderos, además de barricadas, entre las 8 de a mañana y las 6 de la tarde.https://www.americaeconomia.com/negocios-empresas/estallido-social-chile