cristian-cuevas-e1310079405209
Chile

Trabajadores del Cobre paralizarán en rechazo a privatización encubierta de Codelco

cristian-cuevas-e13100794052097 de Julio 2011
Paula Correa
El Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Cobre, junto a diversas organizaciones sociales y sindicales del país, se refirieron al paro nacional de los trabajadores de Codelco, que se realizará el próximo lunes 11 de julio y respondieron a las declaraciones del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

Un paro nacional de 24 horas realizarán los trabajadores de Codelco el próximo lunes, emplazado como día de la dignidad nacional,  cuando se cumplen 40 años de la nacionalización del cobre, este paro que se volvería indefinido de registrarse algún despido o irregularidad.

Los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre explicaron al país las razones de esta movilización, las que apuntan a la decisión de privatizar poco a poco la principal empresa del Estado, estrategia que –según los dirigentes- las autoridades se niegan a reconocer, por lo que como indicó el presidente de la Federación, Raimundo Espinoza, en esta oportunidad mostrarán su poder de convocatoria.

“Aquí no es un capricho o porque haya efervescencia de movilizaciones. Nos pararemos porque la empresa está en peligro, porque hay prepotencia contra los trabajadores. Así nos van a encontrar a los trabajadores, hablamos de 17 mil personas que paralizarán el próximo lunes. Se paralizará Teniente, Tomic, Mistral, Salvador, Andina, Ventanas. Ellos dijeron que no teníamos convocatoria, pero esto demuestra que sí la tenemos”, sostuvo el dirigente.

Los trabajadores emplazaron al gobierno a aclarar si permitirá la tercerización del yacimiento Gabriela Mistral, cuando en este último tiempo el Estado ha vendido su participación en la empresa de energía Edelnor y del yacimiento Inca de Oro.

Además, llamaron a la empresa a desmentir los rumores de tercerización de áreas productivas estratégicas en Chuquicamata Subterránea, la Planta Conservadora de Radomiro Tomic, el proyecto San Antonio en El Salvador, entre otras medidas, así como también a pronunciarse sobre la inestabilidad del empleo y el clima de terror e intranquilidad al interior de sus divisiones.

A este movimiento se han sumado también los supervisores, según confirmó el presidente del sindicato, Ricardo Calderón, quien declaró que “nosotros en mayo tuvimos una asamblea nacional donde anticipamos conflictos de estas características por la forma en que se está administrando la empresa y por la ausencia de políticas de desarrollo a largo plazo, sustentable y financiable, que permita desmentir que se está privatizando en forma encubierta. En este contexto, es la primera vez que nos sumamos de manera tan activa, porque nunca habíamos visto una amenaza tan grave y tan concreta sobre nuestra empresa”.

El paro también cuenta con el respaldo de los trabajadores contratistas. El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, señaló que esto se debe a las políticas que se están empleando en este gobierno de empresarios y que favorece a las grandes empresas extranjeras.

Cuevas declaró que “aquí no habrá una privatización legalizada, sino encubierta al hacer inoperante la empresa, ese es el énfasis de las políticas de Sebastián Piñera y su gobierno. Lo que harán es quitar la competencia de esta empresa contra las transnacionales, dejándola inoperante para su posterior venta”.

El dirigente añadió que a contar del día martes 12 de julio, un día después del paro de la Federación, los trabajadores contratistas denunciarán los problemas que sufren, entregarán sus propuestas y se declararán en “estado de alerta y movilización ascendente”, a la espera de una respuesta concreta del gobierno.

Con todos estos temas sobre la mesa estamos a la espera de lo que ocurrirá el próximo lunes 11 cuando se concrete esta movilización, que tiene la finalidad de alertar al país sobre lo que hoy está ocurriendo con el llamado “sueldo de Chile”.