Chile

Trabajadores del cobre en Chile convocan paro nacional

image preview 1La Federación de Trabajadores del Cobre chilena, que agrupa a unos 16 mil personas, adelantó que realizarán varias movilizaciones nacionales, antes de la convocatoria a la huelga de 24 horas esperada en los próximos 30 días en el país suramericano.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de Chile convocó un paro nacional de 24 horas, dentro de los próximos 30 días, en todos los yacimientos de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), para rechazar un proceso de «privatización encubierta» y entablar una serie de demandas en el ámbito laboral.

Mediante una declaración oficial, la FTC también convoca a suspender toda relación con la administración de la empresa, «por el cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de los ejecutivos con los trabajadores y el país».

«Vamos a realizar asambleas a nivel de todas las divisiones (yacimientos) para terminar en un gran paro en los próximos 30 días», precisó el texto.

El llamado fue anunciado luego de finalizado un congreso extraordinario del sindicato, que llegó a esa determinación para repudiar y exigir cambios y rectificaciones a un conjunto de situaciones que afectan a decenas de miles de trabajadores de Codelco.

«Basta ya de seguir perdiendo la estabilidad y condiciones en nuestras fuentes de trabajo», señala la declaración de la FTC, que se opone a que Codelco continúe traspasando funciones a compañías contratistas, proceso que considera una “privatización encubierta”.

Para los obreros, los fracasados proyectos estructurales y con el ineficiente modelo de gestión y de relaciones laborales de la empresa “pone en riesgo la seguridad y competitividad de Codelco».

Es por ello que la Federación estima necesario y urgente “hacer cambios substanciales a la política minera del país”, que denominan de “renacionalización”.

“Se deben impulsar iniciativas efectivas que incentiven que el cobre no siga exportándose mayoritariamente en forma de concentrados como lo hace el sector privado. Debemos potenciar estratégicamente nuestras fundiciones y refinerías, agregándole valor a nuestras exportaciones», expresa la FTC.

El gremio aboga por una “política de Estado visionaria para la explotación del litio, que recupere para Chile la renta de este recurso que es de todos los ciudadanos del país y que tiene un promisorio futuro en el siglo XXI”.

Otra de las exigencias del sindicato es una reforma estructural al Sistema de Pensiones que “sea idóneo para Chile, dando la opción de elegir entre un sistema privado y otro público basado en el reparto y la solidaridad”.

En ese sentido, los trabajadores se oponen al sistema previsional de las Administradoras de Fondos de Pensiones, basado «en la capitalización individual, que no es solidaria y que entrega pensiones indignas, las cuales no superan en 40 por ciento del último salario percibido”.

«El paro no tiene marcha atrás», remarcó la directiva de la FTC, organismo que entregaran en La Moneda (sede de Gobierno) una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, demandando una reforma del sistema de pensiones.