image preview
Chile

Trabajadores del cobre en Chile anuncian movilización el 3 de abril

image previewLa Federación de Trabajadores del Cobre de Chile anunció la primera movilización, del llamado a Paro Nacional de todas las divisiones de Codelco, agendado para abril. El gremio, que agrupa a unos 16 mil trabajadores, denuncia una privatización encubierta de las actividades de la empresa estatal.
La Federación de Trabajadores del Cobre anunció este sábado que cuatro de las ocho divisiones de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile acordaron iniciar el próximo 3 de abril un periodo de movilizaciones contra la gestión de los directivos de la empresa.

Los sindicatos de trabajadores de las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales acordaron el inicio de las movilizaciones. El 3 de abril tendrá lugar la primera marcha, que enfilará desde la mina Ministro Hales hasta el centro de Calama. A ella, adherirá la Asamblea Ciudadana de esta comuna.

El gremio, que agrupa a unos 16 mil trabajadores, se opone a que Codelco continúe traspasando funciones a compañías contratistas, proceso que considera una privatización encubierta de las actividades de la empresa estatal.

El vicepresidente del sindicato N°1 de la división Chuquicamata, Alberto Muñoz, sostuvo que esta primera movilización “no es por dinero ni bonos, sino por la inestabilidad laboral que se cierne sobre los trabajadores, debido a la privatización de Codelco”.

“Los directorios de la plana ejecutiva de Codelco están externalizando de forma oculta toda la divisiones a nivel corporativo. Primero, la de concentrados, luego la refinería, la mina, el hospital. En todas las áreas laborales de Chuquicamata se está haciendo esto. Están metiendo gente con contratos precarios”, denunció Muñoz.

El dirigente agregó que “antes se gastaban 100 millones de dólares en contratistas y ahora 500, pero esa plata no se la lleva el trabajador sino el sinvergüenza del empleador del contratista”.

La Federación de Trabajadores del Cobre acusa a los ejecutivos de la empresa cuprífera estatal de una deficiente gestión, que se traduce en la ausencia de un plan estratégico, el deterioro de las relaciones laborales y el aumento de los costos operativos, debido a la alta tercerización laboral.

Parte de las exigencias de la Federación son incluir a la planta de trabajadores a aquellos empleados subcontratados que operen en la línea de producción y un plan estratégico para la explotación del litio.

La marcha comenzará en la mina Ministro Hales, yacimiento que se encuentra en construcción, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Calama, en la norteña región de Antofagasta, informaron los organizadores.

Este será el punto de partida del proceso convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre, que culminará con un paro nacional a realizarse en abril.

En días recientes, el mayor sindicato del sector, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a unos 50 mil asalariados, anunció que evaluaba movilizaciones a nivel nacional para que los empleados puedan obtener logros concretos.

De acuerdo con el presidente del gremio, Cristian Cuevas, la CTC definió el 2013 como un año de consolidación y conquista de nuevos beneficios para los trabajadores y eso mantiene en alerta a la cuprífera estatal y a la minería privada.

El sindicato en 2007 y 2008 desarrolló dos grandes huelgas, que duraron 37 y 29 días respectivamente, en los que fue paralizada la mayor parte Codelco en sus divisiones.

Respaldo ciudadano

La marcha del 3 de abril contará con la adhesión de la Asamblea Ciudadana de Calama, organización que exige al Gobierno que una parte de los recursos mineros extraídos en la zona sean destinados al desarrollo de la región.

Esteban Velásquez, alcalde de Calama y vocero de esta agrupación, señaló la movilización será una muestra de unidad.

“Todos entendemos que lo que finalmente estamos exigiendo son atenciones justas para una zona como Calama y sus trabajadores. Los recursos permanentes del cobre que estamos pidiendo desde Calama tienen relación con la estabilidad y el Codelco más cercano a los empleados. Hemos conformado un movimiento ciudadano y sindical que va a velar por los intereses de la ciudad y sus trabajadores”, aseveró el edil.

Miguel López, coordinador de los sindicatos de trabajadores de las divisiones de Codelco en la Región de Antofagasta, indicó que Ventanas y Andina, en la Región de Valparaíso, y la mina Salvador, en Atacama, serán los próximos epicentros de movilizaciones, los que precederán el paro nacional.