Colombia

Trabajadores de Cerrejón en Colombia levantan paro tras firma de acuerdo

En el nuevo contrato colectivo pactado entre el Gobierno y trabajadores, se estipula un aumento para los trabajadores de 5,1 por ciento en el primer año, y para el segundo ejercicio se estableció un incrmento de inflación de 1,5 por ciento, así como también de 1,7 por ciento para el tercer ciclo.

Los trabajadores del carbón de la minera colombiana Cerrejón anunciaron este lunes la culminación del paro que se prolongó durante 32 días, luego de que los empleados, junto con el sindicato Sintracarbón firmaran la convención colectiva de trabajo que regirá para los próximos tres años y que estipula mejoras laborales.

Tras la suscripción de esta conveción colectiva, Sintracarbón indicó que los 149 artículos que conforman este documento cobijan a los cuatro mil 640 trabajadores de Cerrejón y regirá entre los años 2013 y 2015.

En este contrato colectivo se estipula un aumento para los trabajadores de 5,1 por ciento en el primer año, y para el segundo ejercicio se estableció un incrmento de inflación de 1,5 por ciento, así como también de 1,7 por ciento para el tercer ciclo.

Sumado a esto, los 600 empleados que tenían contratos temporales con Cerrejón, pasaron a ser empleados con vinculación indefinida dentro de la compañía.

Luego de firmado el acuerdo, el presidente de la compañía, Roberto Junguito, sostuvo que la prioridad en estos momentos es restablecer las operaciones en Cerrejón.

Cerrejón la compañía más grande de América a cielo abierto, situada en el departamento de la La Guajira colombiana tiene más de cinco mil 600 empleados directos de los cuales unos cuatro mil 500 pertenecen al sindicato.

En 2012 produjo 34,6 millones de toneladas de carbón y según indicó el Gobierno Nacional las pérdidas por el paro podrían superar los cinco mil millones de pesos diarios (más de dos millones 783 mil dólares).

—-

Los trabajadores del carbón de la minera colombiana Cerrejón anunciaron la culminación del paro que se prolongó durante 32 días, luego de que los empleados, junto con el sindicato Sintracarbón firmaran la convención colectiva de trabajo que regirá para los próximos tres años y que estipula mejoras laborales. Tras la suscripción de esta conveción colectiva, Sintracarbón indicó que los 149 artículos que conforman este documento cobijan a los cuatro mil 640 trabajadores de Cerrejón y regirá entre los años 2013 y 2015. teleSUR