A UNO 139215 8c543-287x190
Chile

Trabajador muere aplastado al interior de minera Can Can

A UNO 139215 8c543-287x190Un trabajador muerto fue el resultado de un accidente producido al interior de la minera Can Can en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, al descolgarse una chimenea en la que trabajaba.

El hecho se produjo al desprenderse la estructura, cayendo dos trabajadores al vacío, siendo aplastado Jaime Enrique Valencia Martínez, de 47 años. En tanto, el otro operario, quien cumplía labores de ayudante, se salvó “milagrosamente” al alcanzar a sujetarse de las mangueras de una maquinaria, quedando ileso, aunque en estado de shock, por lo que fue trasladado a un centro asistencial, según consignó un comunicado de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

En tanto, el presidente de la Federación de Sindicatos Mineros de la Provincia de Petorca y dirigente nacional de laCTC, Edward Gallardo, señaló que “hace poco habíamos fiscalizado esa zona, y representado las deficiencias que se mantienen en materia de seguridad, respondiendo a continuas denuncias de los trabajadores sobre la condiciones de la faena. Hoy lamentamos la muerte de uno de los socios del sindicato y no vamos a permitir que esto quede en la impunidad, vamos a perseguir las responsabilidades tanto en la empresa como en los organismos que debieron fiscalizar y no lo hicieron de una manera que impidiera esta tragedia”.

“A nosotros nos parece que cuando una empresa a pesar de las advertencias no corrige sus condiciones de seguridad, y quien debe fiscalizar no lo hace o permite que se continúe funcionando en condiciones que representan un peligro de muerte para los trabajadores, la figura se aleja del accidente para acercarse derechamente al homicidio”, acotó.

Agregó que a pesar de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, con ocasión del accidente de los 33 mineros, la fiscalización sobre la minería privada no ha mejorado, sino que en muchos casos se ha debilitado y la Provincia de Petorca sigue siendo la más golpeada en materia de accidentes fatales a nivel nacional, precisó.