Perú

Toman mina en rechazo a contaminación

10 de Agos

to de 2011
Pobladores de distrito peruano toman mina en rechazo a contaminación. Cientos de pobladores del distrito de Huasahuasi, en la región peruana de Junín, en el centro del país, han tomado las instalaciones de una empresa minera a la que acusan de estar contaminando el río Santa Clara, informó hoy el alcalde de esa localidad, Carlos Llanos. El alcalde declaró a la emisora Ideele Radio que algunos de los comuneros que llegaron hasta la mina Esperanza 2008 quemaron maquinaria pesada y que un contingente policial ha sido enviado al lugar desde la ciudad de Huancayo, la capital de Junín.

El gerente de Energía y Minas de la región, Benjamín de la Cruz Palomino, señaló, por su parte, que Esperanza 2008 opera en la zona sin contar con ninguna certificación ni licencia social.

De la Cruz anunció que las autoridades regionales analizan si ordenan la suspensión temporal de las operaciones mineras.

Huasahuasi, un distrito ubicado a 2.754 metros sobre el nivel del mar y a 48 kilómetros de la ciudad de Tarma, tiene una población de 15.300 habitantes distribuidos en un centro poblado y 30 caseríos.