Mexico

Toman Mina en Oaxaca

Ponen barricadas APPO y CPUVO en mina de plata en San José del Progreso, Oaxaca
Oscar Rodríguez, Oaxaca, martes 08 marzo 2011
Oaxaca de Juárez.-Activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la denominada Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán,  realizaron la toma de la mina de plata de la comunidad de San José del Progreso que se localiza en la región del Valle central de Oaxaca.

Los inconformes han instalados barricadas para cerrar el camino al poblado y han colocado piedra en los accesos a la manufacturera de origen canadiense.

Al frente de la protesta Bernardo Vásquez Sánchez, le demandó al gobernador Gabino Cué, haga valer su palabra empeñada en campaña y ordene el cierre de la mina.

“El gobernador ofreció en campaña que haría respetar la decisión de los pueblos, particularmente de aquellos que se oponen al saqueo de su recursos naturales”.

Vásquez Sánchez denunció que la operación de la mina Cutzcatlán en su territorio ha generado un presunto ecocidio.

Los inconformes cuestionaron la actitud mostrada por el alcalde del lugar Mauro Sánchez Muñoz, quien se ha negado a dialogar con las voces opositores al proyecto minero.

Demando también una salida política al conflicto postelectoral que priva en la demarcación, donde el ayuntamiento con mayoría priista se niega aceptar la inclusión de un regidor opositor.

Con respecto al presunto acuerdo que había alcanzado la delegación de la Secretaria Economía Federal con los habitantes, el líder de Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, dejó  claro que su pueblo, “No va a permitir información confundidas, mucho menos miseria y dadivas”.

Reconoció que en poder del gobierno de la república hay una propuesta para impulsar un proyecto integral que mine las condiciones de desigualdad social que padece la localidad.

OTRA DENUNCIA

Por otro lado, el presidente del municipio de Rojas de Cuauhtémoc ubicado en el Valle de Tlacolula, Felipe Díaz Romero, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), en contra de la empresa Procesadora de Pétreos “Abasolo”, que ha generado un daño ambiental a diversas hectáreas de cultivos y bosques.

El edil se quejó además del incumplimiento al pago de derechos por el predio utilizado por la empresa para la explotación de su yacimiento.

Denunció incluso haber sido intimidado por el dueño de la factoría Anselmo Ramales, quien advirtió lo ha amenazado de muerte a fin de que permita el pasado de sus camiones por su localidad.