hudbay ok copy
Perú

Toman instalaciones de Hudbay por incumplimiento de acuerdos

hudbay ok copyCientos de comuneros del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco tomaron las instalaciones de la empresa Hudbay para exigir el cumplimiento de acuerdos.

La toma se efectuó en la zona de extracción de minerales desde la noche del domingo 6 de noviembre. Si bien hay presencia policial en el lugar esta no habría intervenido.

La medida de fuerza se realiza por el incumplimiento de acuerdos entre las comunidades de la zona de influencia de la mina Constancia y la empresa Hudbay, las modificaciones inconsultas al convenio marco y la no conclusión de convenios específicos.

Según el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú que reportó estos hechos son varias las oportunidades en que la empresa minera incumple los convenios y los directivos se niegan a responder los cuestionamientos de los comuneros.

En la acción de protesta participarían el Frente de Defensa de Chamaca y los comités de lucha de todas las comunidades que conforman el distrito.

El Observatorio indica que un pedido central de las comunidades es contar con la presencia del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Ambiente, la Presidencia de Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo.

Los líderes de las comunidades manifiestan que seguirán esperando que Hudbay confirme la intervención de estos garantes para poder iniciar el diálogo y discutir sobre los incumplimientos.

Fuente:https://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/11/2016/toman-instalaciones-de-hudbay-por-incumplimiento-de-acuerdos