Ecuador

Todo listo para Asamblea Ciudadana hoy en Zamora

Desde las 10:00 en la feria libre de Zamora, se instalará la Asamblea Ciudadana. El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe dijo que después de 12 años de lucha, al fin se puede concretar una reunión para exponer la problemática de la provincia a las autoridades nacionales.

“Esto era impensable con el anterior gobierno donde nos calificaron de ambientalistas infantiles y mentes reducidas, hoy vivimos otro ambiente político”, expresó el prefecto.

Se confirmó que el Ministro de Minería Javier Córdova, Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, y el Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango arribarán hoy para participar del encuentro.

El prefecto expresó que entre los temas que se toparán esta uno principal, que es la revisión de las concesiones mineras entregadas a las multinacionales.

“Es necesario hablar sobre  la legalidad de las concesiones mineras Fruta del Norte, donde hay informes de la Controlaría que señalan irregularidades cometidas en estos proyectos”, indicó la autoridad.

Además dijo que pedirán que se respete el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por el Gobierno Provincial, “esperamos definir qué zonas son para la minería, y cuáles para producción, y agricultura, acotó.

También se analizará el tema de áreas protegidas y la regularización de la minería artesanal en las zonas como Nambija y Chinapintza.

 

Aclaración

El prefecto también se refirió al pronunciamiento realizado por algunos dirigentes del Frente Único de Sectores Sociales y Organizaciones Sociales de la Provincia, que en días recientes indicaron que ellos no han sido invitados para tratar el tema minero.

Quishpe manifestó que se hizo la invitación pública a los mineros artesanales, pequeños mineros y todos los sectores, “esa parte parece que algunos dirigentes no quieren entender, se necesita tener una planificación en este tema”. (MJE)

Fuente:https://www.lahora.com.ec/zamora/noticia/1102129733/-todo-listo-para-asamblea-ciudadana-hoy-en-zamora-