Honduras

Tocoa, Colón dice no a la minería

Los ciudadanos del municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, se auto convocaron para desarrollar la “Cumbre municipal por el Agua y por la Vida”, celebrada este domingo y donde el pueblo tomó la decisión de decir no a la minería.

 

Los pobladores que llenaron el auditorio del instituto Froylán Turcios desde tempranas horas de la mañana, dialogaron sobre la necesidad de proteger los bienes comunes de sus comunidades y tomaron la decisión de exigir a las autoridades municipales, un cabildo abierto donde se declare al municipio libre de minería.

Ahora el balón esta en la cancha del alcalde Adán Fúnez, quien se comprometió de escuchar al pueblo y a rechazar los proyectos mineros y extractivistas en su municipio.

Los pobladores de varias comunidades del municipio de Tocoa se han venido quejando de la presencia de la empresa Inversiones Pinares de Lenir Pérez,  yerno del fallecido  Miguel Facussé, quienes han militarizado la zona y asesinado su pueblo, como lo denunció en su momento, Elsy Banegas de la Coordinadora de Organizaciones del Bajo Aguán (COPA).

La Diócesis de Trujillo ha venido acusando directamente al gobierno de Honduras de ser el responsable de la crisis que está viviendo el valle del Aguán y la comunidad de Tocoa específicamente.

Todo se genera desde el momento en que dio en concesión un área para explotación minera metálica dentro del Parque Nacional Montaña de Botaderos, en favor de una empresa minera siendo zona de alta producción de agua, dijo la Diócesis en su momento.

 

Fuente:https://criterio.hn/2019/01/20/tocoa-colon-dice-no-a-la-mineria/