477940
Perú

Titular del MEM denunció campaña de desinformación en Cajamarca y Espinar

47794031 de mayo de 2012
Merino dijo que ong financiadas desde el extranjero contribuyen a difundir falsas informaciones que enturbian el diálogo

 

Jorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas, sostuvo que hay una corriente ideológica que no desea la minería en el país y desinforma a la población, como en Espinar. Ante ello, consideró necesario trabajar el diálogo preventivo con las autoridades y las comunidades campesinas para apostar por una minería responsable.

Merino, además, dijo en RPP que en las zonas altas de Cajamarca el Ejecutivo ha impulsado el diálogo. Lo mismo se hará en las 72 comunidades campesinas en Espinar: “Esas comunidades no tienen voz ni voto (…) Los radicales que están ahí tienen otra agenda. Por eso, vamos a insistir en el diálogo y de forma preventiva”.

Añadió que no todas las autoridades regionales y locales están en contra de la minería, por lo que es necesario difundir el interés del Gobierno por que esta actividad se desarrolle en el marco de la responsabilidad medioambiental.

Por otro lado, el ministro denunció campañas impulsadas por organismos no gubernamentales financiados desde el extranjero, a fin de que las comunidades no desarrollen gracias a actividades como la minería. Al respecto, mencionó que la segunda región más pobre del Perú es Cajamarca, donde parte de la población se opone al proyecto minero Conga.

Sobre Conga, afirmó que a pesar de contar con los recursos y permisos para ejecutar una planta de agua potable, el gobierno regional no ha impulsado la obra a fin de mantener vigente la preocupación sobre el recurso hídrico en la población. Asimismo, desmintió las informaciones sobre la contaminación de dos ríos en Espinar por la actividad de la minera Xstrata Tintaya: “La mina recircula su agua, 400 litros por segundo. No contamina ríos”.