Bolivia

Titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental tratos entre First Majestic y CEA

CONSUELO ARAIZA DÁVILA
 – 
LA JORNADA SAN LUIS
Califica de»depredadora» la forma de trabajar de mineras canadienses en el estado.

Las trasnacionales mineras canadienses, fieles a sus ímpetus capitalistas harán como en el caso de First Majestic Silver lo de siempre: quedarse con toda la riqueza, así se expresó el titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén.

Denunció que esa realidad por desgracia México la ha permitido desde hace muchos años: el saqueo minero, la intervención extranjera creando mega proyectos “que incluso hasta el 30 por ciento de nuestro territorio cuenta con denuncias mineros “. Dijo el funcionario que él como funcionario estatal no puede hacer mucho contra la depredación canadiense que tiene fuerte presencia en San Luis potosí, “nos atan de manos cuando dan sus permisos y en el caso de First Majestic será la Secretaria de Economía la que le dé el permiso cuando la Semarnat lo considere viable”.
 Criticó Barrera Guillén la miseria de sueldos que pagan las mineras en San Luis Potosí y los consideró de hambre, “ellos sí se llevan millones a sus países”. Insistió que al menos como Secretario de ecología, busca que la empresa que está a punto de iniciar operaciones en Real de Catorce no toque el área protegida de Wiricuta: “Aunque prácticamente ya con el permiso podrían hacer lo que quieran.

DE NUEVO CEASSA

Comentó Barrera: “La sorpresa es que cuando se hizo el Plan de manejo del área natural, resulta que los amigos ex directivos de Segam no sólo pagaron dichos estudios a la UASLP a través de la agenda ambiental sino que le dieron el nombramiento para que Pedro Medellín la presida”.
Y es que Pedro Medellín Milán en la pasada reunión del 13 de diciembre en Catorce, dónde First Majestic prometió obras y acciones en beneficio de los pobladores, repitió el mismo esquema de hace años con Metalclad Corporation, primero se hizo pasar como tenaz defensor del pueblo atacando a la empresa pero al final les ofreció él mismo, a nombre del rector de la UASLP, que podría él llevar a buen término las negociaciones para que opere la minera. Un caso igual al de Metalclad en tiempos de Horacio Sánchez Unzueta. “Al rato va a pedir que se contrate a CEASSA”, finalizó el Barrera.