cat_salarhombremuerto120
Argentina

Tironeo entre Salta y Catamarca por concesiones mineras

cat_salarhombremuerto12024 de Octubre de 2011
El promocionado proyecto Sal de Vida que explora la minera canadiense Lithium One, se considera autorizado por Salta pero ocupando suelos de la vecina provincia de Catamarca.

Una vez más, el irresuelto conflicto limítrofe que arrastran Salta y Catamarca en el borde fronterizo de los departamentos Los Andes y Antofagasta de la Sierra desató ásperas denuncias y temerarias arengas en el Salar del Hombre Muerto.

«Lo que hay que hacer es ocupar efectivamente el territorio que está siendo usurpado, abiertamente, en el Salar del Diablillo», sugirió el vicepresidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (Aemca), Luis Manuel Alvarez, tras denunciar que el Gobierno salteño autorizó a otras dos empresas a buscar y explotar riquezas minerales en áreas territoriales que se consideran pertenecientes a la vecina provincia.

Y esta vez los cuestionamientos legales recayeron sobre Lithium One, la compañía canadiense que apura inversiones, obras y estudios técnicos en la tensionada zona para explotar el proyecto de litio «Sal de Vida». Se trata de uno los más promocionados emprendimientos internacionales que moviliza en la Puna el mineral estrella del momento.

«En una recorrida que hicimos por el departamento de Antofagasta de la Sierra nos dimos con dos problemas concretos, que tienen que ver con la usurpación de territorio catamarqueño en el Salar del Diablillo. Allí, Lithium One tiene una concesión de Salta y explora minas de litio y potasio en superposición con minas concesionadas por Catamarca. También nos encontramos con una boratera de Salta en plena extracción de bórax», puntualizó Alvarez.

El empresario insistió en que un 70% del Salar del Hombre Muerto pertenece a la jurisdicción de Antofagasta de la Sierra y el restante 30% al departamento Los Andes. Desde su posición, la misma que esgrimió el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral en las acciones que llevó a la Corte Suprema, los límites que se suponen transgredidos «están perfectamente identificados, por lo que estas empresas están trabajando dentro de nuestro territorio provincial», sostuvo.

La segunda autoridad en la Aemca también cuestionó la lentitud de la Corte Suprema para resolver la denuncia contra Salta por presunta usurpación de territorio. «Lo que hay que hacer es ocupar efectivamente el territorio e ir a trabajar en las concesiones mineras que legítimamente han sido acordadas por la Provincia de Catamarca, a través del Juzgado de Minas», propuso en declaraciones recogidas por medios de presa de la vecina provincia.

Sal de Vida

El proyecto que denunció la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca apunta a ampliar la explotación de litio para los mercados internacionales en la zona de los salares del Hombre Muerto y Diablillos.

En el área, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, ya opera FMC Minera del Altiplano con su conocido yacimiento Fénix. Ahora se conoció que la empresa canadiense Lithium One aceleró las obras en el yacimiento Sal de Vida, cuya entrada en producción está prevista en julio de 2013, un año antes del plazo previsto inicialmente.

La decisión fue comunicada días atrás al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, por el director ejecutivo de Lithium One, Paul Matysek.