Perú

Tierra y Libertad: Todo nuestro apoyo a la resistencia del pueblo Islay

El día demañana 05 de abril que se conmemora nueve años del fatídico autogolpe del fujimorismo, Tierra y Libertad volanteará el siguiente pronunciamiento en Lima…

SÍ A LA VIDA… NO A TÍA MARÍA

Tierra y Libertad ratifica su compromiso con la lucha de los agricultores y pobladores del Valle del Tambo y la provincia de Islay, que defienden su derecho a vivir en un ambiente sano, y a seguir desarrollando sus actividades productivas; y se oponen a las operaciones del proyecto minero Tía María del Grupo México. Al igual que miles de ciudadanos, exigimos al Poder Ejecutivo y el Congreso de La República, respeto a la voluntad popular.

¡No a la Southern en el Valle del Tambo! ¡No a mina alguna!

Mediante una consulta vecinal y pacífica, la inmensa mayoría expresó que no quería actividades mineras en la cabecera de sus cuencas, de donde viene el agua para su consumo. Los resultados han sido desconocidos por el gobierno y la Southern, una empresa minera mexicana que está actuando como si fuera un cartel mafioso más en la zona de frontera con los Estados Unidos. A través de una política profundamente autoritaria, vertical y centralista, se pretende imponer el proyecto Tía María de la empresa minera Southern a cualquier costo. ¡Esta situación debe terminar!

¡Ministerio de Energía y Minas cómplice de la Southern!

Pese a los serios cuestionamientos ambientales y sociales, el Ministerio de Energía y Minas pretende aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María en el más breve plazo posible. Demostrando servilismo frente a la Southern, minimiza las recomendaciones de la organización de Naciones Unidas (a través de UNOPS) que ellos mismos contrataron para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto, las mismas que son concluyentes y dan la razón a la población de Islay.

Dicho informe ha presentado 138 observaciones, entre componentes omitidos, datos insuficientes, errores conceptuales, gráficos y cartografías erróneas; además de otros cuestionamientos. En el colmo del descaro, el MINEM ha anulado el contrato con este organismo de Naciones Unidas y ni siquiera ha cumplido con cancelar el monto acordado. Acorralados por la masiva movilización popular, ahora el ejecutivo ha propuesto “suspender el Proyecto por 3 meses” y propone enviar a las Fuerzas Armadas a enfrentar al pueblo que defiende lo suyo.

¡Un gobierno que está de salida, y cuyos principales jefes se irán pronto con los bolsillos forrados por la corrupción, no puede arriesgar la paz, la vida y la seguridad de los miles de agricultores del Valle del Tambo y crear un clima de ingobernabilidad en Arequipa!

¡Los pobladores de Islay tienen razón, el proyecto Tia María es inviable y debe ser cancelado!

¡Por un desarrollo que respete al medio ambiente y la vida de los pueblos!

Creemos con firmeza en el desarrollo con justicia social y ambiental y aceptamos la importancia concurrente de la inversión privada en la mayoría de los sectores de la economía, incluido el sector minero. Sin embargo con la misma firmeza decimos que hay zonas en las cuales no pueden coexistir producción agraria y manejo de recursos hídricos con explotación minera a cielo abierto: El Valle del Tambo es uno de estos lugares.

Por ello Tierra y Libertad se reafirma en la necesidad de una moratoria de concesiones mineras y que se adopten políticas de ordenamiento del territorio y zonificación económica y ecológica. Nos parece importante fortalecer los instrumentos de gestión ambiental y construir una verdadera autoridad ambiental independiente, con facultades múltiples y los recursos necesarios para ejecutarlos, y que se promulgue de una buena vez la ley de consulta previa a las comunidades y los pueblos indígenas. Nos parece fundamental que el gobierno regional de Arequipa termine de hacer su plan de ordenamiento territorial y de protección y gestión de recursos hídricos y que la municipalidad de Islay lo implemente. Sin estas medidas no habrá solución posible a este y tantos otros conflictos socioambientales.

Tierra y Libertad llama a todos los ciudadanos del país a expresar su solidaridad, movilizándose de manera pacífica para apoyar la causa de los campesinos del Valle del Tambo. Pedimos a la policía que privilegie acciones de negociación y manejo pacífico del conflicto y les recordamos que las leyes de Alan García que criminalizan las protestas sociales, tarde o temprano serán derogadas, debiendo ser juzgados todos los que resulten responsables de violaciones de derechos humanos. Exigimos que las Fuerzas Armadas no intervengan en este conflicto social, como lo propone la RS 113-2011-DE que acaba de aprobar el gobierno de Alan García, y que nuevamente trata como enemigo al pueblo que defiende lo suyo. Finalmente exigimos a los candidatos que participan en las elecciones a que expresen claramente su posición en este conflicto: O están con la defensa del valle y la vida de sus pobladores o con los intereses del gran capital minero de la Southern.

¡Por un Perú biodiverso, pluricultural y pluriproductor!

¡Por un Perú con Justicia Social y Ecológica!

¡Solidaridad con los agricultores del Valle del Tambo, ahora!