Perú

Tía María: Southern Perú asegura que conflicto social en Islay está por culminar

La empresa a cargo de operar Tía María reiteró que proyecto no afectará ambientalmente en el Valle de Tambo ni el mar.

Luego de recibir la licencia de construcción para ejecutar el proyecto Tía María, en Arequipa, la empresa operadora Southern Perú afirmó esta mañana que dicho proyecto se hará realidad en el corto plazo.

Y es que según Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Perú, la etapa del conflicto social con la comunidad de Islay está por cerrarse, debido a las campañas de comunicación y proyectos sociales que han desarrollado en la zona del Valle de Tambo.

“Estamos justamente entrando a la etapa de cerrar el conflicto […] Lo que nos ha llevado a la nueva etapa de recibir la autorización de la construcción para empezar el (proyecto) a corto plazo”, aseguró Jacob durante su exposición en el Foro Tía María – Retos y Desafíos organizado por la Cámara de Comercio de Canadá – Perú.

Para el representante de Southern existiría debilitamiento de la oposición, pues considera que quienes muestran activamente (saliendo a las movilizaciones) su desacuerdo con Tía María son menos respecto al 2015-2016, cuando la conflictividad resultó con pérdidas de vidas humanas.

Estas declaraciones se dan en un contexto en el que la provincia de Islay ha declarado en alerta amarilla el sector salud a miras del paro indefinido en el Valle de Tambo, que iniciará este lunes 15 de julio.

Por un lado, los alcaldes distritales y dirigentes se han opuesto a la entrega de la licencia de construcción obtenida por Southern Perú a inicios de semanas. Y por otro lado, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, ha solicitado que el presidente de la República, Martín Vizcarra, acuda al lugar en las próximas horas.

Datos

El proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa, tiene proyectado una inversión de 1.400 millones de dólares.

Dicho proyecto subsanó sus observaciones a su primer Estudio de Impacto Ambiental. En el 2014, recibió el visto bueno de su segundo EIA. Tras ellos, le correspondía la licencia de construcción.

Esta mañana, la empresa descartó que el proyecto de cobre contemple un relave o expulsión de humo. Además, descartó uso de agua de subsuelo.

Por su parte, los pobladores de la zona del Valle de Tambo indican que el proyecto afectará su principal actividad económica: agricultura, así como posible contaminación por el proyecto de desalinización que contempla el proyecto.

 

Fuente:https://larepublica.pe/economia/2019/07/11/tia-maria-southern-peru-asegura-que-conflicto-social-en-islay-esta-por-culminar/?fbclid=IwAR2XGQVJGnnyEoln1LZx_uJunFr9KiAqN46Sw7TLIOqVGg4brjGVoWKhsv0