Perú

Tía María: Nuevos debates y enfrentamientos en el sur del país

Como se había anunciado, hoy se han reanudado las protestas en el sur del país en contra del proyecto minero Tía María, mientras que en la misma ciudad de Arequipa se daba inicio a la Convención Minera (Perumin), en medio de fuertes medidas de seguridad.

Desde la madrugada de hoy se registró la llegada cientos de comuneros del Valle de Tambo a la ciudad de Arequipa. Del mismo modo, distintos gremios, sindicatos y agrupaciones sociales de las regiones de Cusco, Moquegua y Tacna, se movilizaron en medio del paro macro regional, en solidaridad con los pobladores del Valle de Tambo.

Ha trascendido que Perumin de este año presenta una caída de participantes. Según el sindicato hotelero de Arequipa, en comparación con otros años, se registra una baja sustantiva en la demanda de servicios de hospedaje en torno al evento. Además, Perumin competirá en esta edición con la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería que se desarrollará en paralelo en Arequipa el 18 al 19 del presente. En el encuentro paralelo, las comunidades afectadas, diversos intelectuales y organizaciones sociales, discutirán los problemas sociales ambientales que genera la minería en los territorios.

Cabe señalar que la lucha de los pobladores del Valle de Tambo viene teniendo eco en otras protestas sociales. Así, los estudiantes de San Marcos, los trabajadores mineros agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, los trabajadores de retail de Ripley, han manifestado su solidaridad con la lucha de los agricultores del Valle de Tambo.

En el propio Valle de Tambo el conflicto ha recrudecido en los últimos días. Ayer se registraron dos nuevos heridos por perdigones en un enfrentamiento de la población local con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la carretera de Cocachacra, Islay. Se denuncia que uno de los heridos recibió un perdigón en la cara por lo cual debió ser trasladado a Arequipa de emergencia.

 

Fuente:http://conflictosmineros.org.pe/2019/09/16/tia-maria-nuevos-debates-y-enfrentamientos-en-el-sur-del-pais/?fbclid=IwAR2wqvxJHPRtG7Z1wzWU9sBNcuaM7W83zKMp0fMVF_TGPMKtMBO8h2sOF8I