Perú

Tía María: Gobierno autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay

Los militares permanecerán en la zona por 30 días calendarios y brindarán apoyo a los policías ante el paro indefinido que empieza mañana.

Ante el anuncio de un paro indefinido que empezará mañana en contra el proyecto minero Tía María, el Ministerio del Interior -a través de una resolución suprema emitida hoy- aprobó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay.

¿Cuál es el sustento de la medida de fuerza? Según la Resolución Suprema N° 080-2019-IN es “para el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay del departamento de Arequipa”.

En concreto, los militares brindarán apoyo a la labor de seguridad y orden que prestan los policías, ante el paro indefinido que se llevará a cabo en la provincia de Islay, en oposición al proyecto minero Tía María.

Asi, los militares permanecerán en la zona por 30 días calendarios, según la resolución suprema, publicado en el diario oficial El Peruano. “El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú”, aclara la norma.

La disposición se asume con el respaldo del Decreto Legislativo N°1095 que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, pero también se resalta que la intervención no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales como la libre transitabilidad.

“La actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando de este modo que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población”, refiere.

Las manifestaciones empezaron -como se recuerda- el 15 de julio y se espera que desde mañana se recrudezcan las protestas para pedir la anulación de la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern para la construcción del proyecto minero Tía María.

El paro también fue anunciado en la provincia de Arequipa, aunque varios gremios negaron su participación.

[LEA AQUÍ LA RESOLUCIÓN COMPLETA EMITIDA POR EL GOBIERNO]:

 

Fuente:https://gestion.pe/peru/politica/gobierno-autoriza-la-intervencion-de-las-fuerzas-armadas-en-el-valle-del-tambo-por-conflicto-de-tia-maria-noticia/?fbclid=IwAR2e8CXtj6DXDlIGByt60_eLTHyKgZt2CtccjM2EzKTeH50dC_XB6ado70o