Perú

Tía María: el proyecto minero que mantiene polarizada a la población de Arequipa

Las marchas contra el proyecto minero se retomaron.
Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, solicitó que se realice una consulta, como se hizo en el 2009, para definir posiciones. Southern Perú asegura tener aceptación de la población.
Pese a lo manifestado por la empresa minera, en los últimos días se reavivaron las protestas de rechazo al proyecto Tía María. (Foto: GEC)
Zenaida Condori Contreras
Colaboradora de El Comercio en Arequipa
25/01/2021
El proyecto minero Tía María volvió a concentrar la atención pública por el regreso de las protestas en el Valle de Tambo contra la empresa Southern Perú, luego de que el Primer Colegiado Supra Provincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa leyera el adelanto de sentencia contra tres dirigentes del Valle de Tambo por diversos delitos cometidos en las protestas del 2015.

¿Pero cuál es la situación del proyecto?

Actualmente se encuentra paralizado. Tía María ya cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde el 2015 y con la licencia de construcción otorgado en el 2019 por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Pese a que cumplió todos los requisitos de ley, no inició su ejecución por la oposición de un sector de la población del Valle de Tambo.

El consultor sénior del proyecto minero Tía María, César Chávez Arévalo, indicó a El Comercio que tienen la inversión disponible para iniciar las obras de manera inmediata, una vez obtengan la licencia social. En total son US$ 1.400 millones que permitirán generar 4.000 puestos de trabajo en la fase de la construcción e inicio de operaciones del yacimiento minero.
Aceptación

En el 2015, la exgobernadora regional Yamila Osorio mandó a realizar un estudio a la ONG Labor para analizar la situación social de la población de Islay. Los resultados arrojaron que el 72% de la población estaba en contra el proyecto de Southern Perú.

En agosto del 2019, en una encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, se informó que el 54% de la población estaba parcial o definitivamente en contra del proyecto Tía María. Aunque el ámbito del sondeo es nacional, la oposición al proyecto seguía siendo mayor que la aceptación.

“Consideramos que las condiciones han cambiado. Nosotros permanentemente medimos la opinión de la población de manera privada y hemos visto que hay un incremento significativo de aceptación en la población de Arequipa (…), en nuestros sondeos de opinión hemos avanzado largamente, más allá del 50% de aceptación. En Arequipa la gente está a favor de que el proyecto se inicie”, explicó Chávez Arévalo.

Sin embargo, el vocero del Valle de Tambo, Miguel Meza, aseguró estar en desacuerdo con las cifras presentadas por la empresa minera y sostiene que el rechazo aún es mayoritario.

El dirigente solicitó que se realice una nueva consulta formal en la provincia de Islay para conocer la posición real de los pobladores. Meza recordó que en el 2009 se realizó una consulta vecinal dispuesta por una Ordenanza Municipal, donde más del 90% de votantes se manifestó en contra del proyecto. La consulta fue formal, pero solo la mitad asistió a votar.
Oportunidad

Para la empresa Southern Perú, el escenario de crisis que atraviesa el país es una oportunidad para que se impulse el proyecto minero Tía María, puesto que va a requerir de grandes inversiones privadas para reactivar la economía.

El funcionario de la minera indicó que para los próximos 10 años todos los precios de los metales en el mundo muestran una posición expectante.

“Debemos desterrar algunos conceptos errados que hay alrededor del proyecto y tener la aprobación de la comunidad para ejecutarlo. Arequipa necesita inversión y este año va a ser difícil no solo en el sector privado, sino también en el sector público. Necesitamos un pivote para activar la economía de la región, una de esas posibilidades es Tía María”, agregó el representante de Southern.
https://elcomercio.pe/peru/arequipa/tia-maria-el-proyecto-minero-que-mantiene-polarizada-a-la-poblacion-de-arequipa-nczg-noticia/