alfredo zegarra Noticia 778885
Perú

Tía María: Alcalde de Arequipa trata de quedar bien con valle de Tambo y Southern

alfredo zegarra Noticia 778885Las palabras del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, no dejan de ponerlo en graves aprietos. Tras varias idas y venidas sobre su posición ante el conflicto por Tía María, ahora trata de quedar bien con ambos lados: tanto con los pobladores del valle de Tambo (Islay) y con Southern, concesionaria del mencionado proyecto minero.

Ayer, tras una sesión de concejo en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el burgomaestre intentó zafarse de la avalancha de críticas por sus repentinos cambios de postura y por estar de acuerdo con la intención de donación de equipos para el Hospital Geriátrico, por parte de la minera Southern. Este establecimiento es una obra emblématica de su primera gestión.

«El Municipio de Arequipa no tiene ningún compromiso con el proyecto minero Tía María. Por tanto, no habría ningún tipo de pronunciamiento ni a favor o en contra», declaró.

Lo que olvida la autoridad, es que él sí se pronunció a favor y en contra.  El 14 de mayo de 2015, cuando los enfrentamientos con la Policía estaban en su clímax, intentó mediar a favor de los opositores a Tía María ante el Gobierno Central para poner coto al conflicto. En esa ocasión, tomó partido y declaró que la mina no iba.

Pero cuando se dio el primer anuncio de la donación por 10 millones de soles, Zegarra repentinamente cambió de opinión y señaló que el Gobierno debería poner las condiciones para que se exploten los yacimientos de cobre.

Pese a esto, Zegarra añadió ayer que nadie puede estar condicionando por ayuda de ningún tipo.

«No estoy a favor o en contra del proyecto simplemente por estar. Creo que si el diálogo determina que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está mal y que no va, pues no va. De lo contrario, sería responsabilidad del Gobierno Nacional», anotó la autoridad.

El alcalde mencionó que la salud de los adultos mayores no debería verse afectada por el hecho de que un grupo de personas que no quieren dialogar o se opongan al proyecto.
DONACIÓN EN MARCHA
La donación que en un inicio se planteó de 6 millones de soles, aproximadamente, finalmente sería de más de S/ 2 millones. Transcendió que el burgomaestre pidió el dinero para que el Municipio compre los equipos. Sin embargo, la minera decidió que ellos serán los que los adquieran. En tanto, el Concejo Municipal será quien finalmente debe aprobar o no, la recepción de la dádiva.  

Zegarra mencionó que el Hospital necesita de equipos para atender a adultos mayores como tomógrafos, ecógrafos, monitores, oxímetros de pulso y torres de laparoscopía.

Finalmente, la autoridad dijo que en los próximos días el Ministerio de Salud decidirá que licencia y categoría le da al nosocomio edil.

Dirigentes del valle critican posición de alcalde Zegarra
Los dirigentes de la provincia de Islay indicaron que tanto Zegarra como Otilia Paredes desconocen la situación que está viviendo la región Arequipa. Para José Blanco, Zegarra está provocando a la población al aceptar la donación de Southern Perú. «La posición del pueblo es que Tía María y la Tapada no van» indicó.

Por su parte, Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía, Mollendo y La Ensenada, dijo que la actitud del alcalde es irresponsable.
Calificó de una burla y un cálculo político su cambio de posición con el conflicto social y que el valle de Tambo ha sido siempre la cola de Arequipa.

“El cambio de opinión del alcalde demuestra que no le interesa lo que suceda en Islay. Se acomoda para una nueva postulación”. Marilú Marroquín
Presidenta de Junta Usuarios

“Con esa donación se quieren comprar conciencias. La actitud de Zegarra solo avivará el conflicto social en Islay”. José Blanco
Presidente Frente Defensa

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/778885-zegarra-trata-de-quedar-bien-con-valle-de-tambo-y-southern-por-tia-maria