Mexico

Tetela, parte de un macro Plan Federal Ecológico

20 Junio 2012
Guillermo Castillo
“Aparecemos en el mapa de programas, como del corredor en el río Cempoala”

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente en Tetela de Ocampo, Marcos Cortés Martínez, reveló que su municipio fue considerado para formar parte de un macro Plan Federal Ecológico.

“Nosotros aparecemos en el mapa de algunos programas de apoyo, como la creación de un corredor ecológico a lo largo del río Cempoala, pero necesitamos la postura del gobernador y saber si él quiere o no explotar la minería. Será decisivo para incluir o no a Tetela”, afirmó.

Al participar en el Foro “Proyectos de Muerte en Puebla”, aseguró que el ayuntamiento se pronunció abiertamente contra la extracción de oro y plata en el cerro de Espejeras desde el primer momento, y tomó cartas en el asunto, porque existen otras opciones de desarrollo.

Señaló que a la par de la agrupación Tetela Hacia el Futuro AC, el municipio encabezado por Marco Antonio Uribe interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aseguró que se tiene evidencia de irregularidades en la operación y la documentación que la empresa debe acreditar; además, comentó, que los representantes de la compañía nunca se acercaron al ayuntamiento a presentar la documentación correspondiente.

Sostuvo que la autoridad federal notificó recientemente que dichas anomalías fueron corroboradas; de modo que confió que haya un resultado favorable para los opositores al proyecto.

Informó que se iniciaron los trabajos para crear el plan de desarrollo urbano en Tetela de Ocampo, que una vez concluido, validará la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT).

El enlace de los inconformes con la comuna recordó que el establecimiento de Minera Frisco, compromete los recursos hídricos de al menos cinco comunidades y los municipios de Zapotitlán y Cuautempan.

Proyecto de Espejeras,en evaluación

El plan de extracción para oro y plata en Tetela de Ocampo se encuentra entre los siete proyectos que la empresa Minera Frisco mantiene bajo estudios de factibilidad e implementación.

De acuerdo con el Informe Anual 2011 de la compañía, los análisis buscan calificar la viabilidad de los lotes mineros, según estudios geológicos y evaluaciones de impacto ambiental y social.

“Actualmente se están evaluado siete proyectos de exploración donde se han identificado recursos de oro y plata probables y se están realizando trabajos de exploración geológica, geofísica y barrenación con equipos de diamante y circulación inversa en proyectos de cobre y sulfuros básicos”, menciona.

Sin embargo, ninguno de estos trabajos ha sido reportado en los informes que se envían trimestralmente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde sólo se informa de los 10 puntos de extracción que actualmente operan en el resto del país.

Cabe mencionar que Milenio Diario buscó una postura de la empresa sobre las acusaciones que se hacen; sin embargo, no se obtuvo una respuesta.