372841 376148275757709 1628249438 n
Mexico

!Tetela Ocampo será pueblo mágico!

372841 376148275757709 1628249438 n2 de agosto 2012
En virtud que se ha incluido a Tetela de Ocampo como candidato para ser nominado Pueblo Mágico, hacemos un llamado al Sr. Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que rechace contundentemente el

proyecto de explotación de la Minera FRISCO en Tetela de Ocampo y en su lugar, dé las facilidades para convertir esta localidad en uno más de los Pueblos Mágicos que generan turismo, presencia nacional y beneficios económicos sustentables para el  Estado de Puebla.
   

La Asociación Civil, Tetela hacia el futuro, nace para promover el desarrollo sustentable en Tetela de Ocampo y para defender su patrimonio natural, histórico, social y cultural, por tanto, nuevamente levantamos la voz para que las autoridades correspondientes ponderen lo que a largo plazo se convertiría en una acción que contribuya al fortalecimiento de la economía local y regional y muestre al mundo la riqueza que prevalece en esta parte de la Sierra Norte.

   

El turismo sustentable puede generar desarrollo de largo plazo, privilegiando pequeñas economías  que beneficien de manera directa a las familias involucradas y a su vez garantice la permanencia de todo el conjunto natural: montañas, bosques de niebla, manantiales y ríos, cascadas y toda la biodiversidad que esto implica, además de fortalecer sus raíces sociales y culturales.
    

Citamos el origen y objetivo del Programa Pueblos Mágicos (sectur.gob.mx):

    El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

    Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

    Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
    Reiteramos nuestro rechazo a la explotación minera de oro y plata en la región y celebramos la convocatoria que hacen las autoridades para que Tetela de Ocampo obtenga la certificación como Pueblo Mágico.