Bolivia

Testigos no logran identificar al autor de la muerte de comunario

Fiscales de la comisión investigadora tomaron declaraciones de seis testigos de la muerte de José Mamani durante el violento enfrentamiento de comunarios y policías cerca a la mina Mallku Q’ota, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

El fiscal de Llallagua Manuel Córdoba dijo que en una primera incursión a la zona del enfrentamiento lograron tomar las declaraciones de seis personas, que habrían estado presentes durante este hecho registrado el pasado 5 de julio.

“Los seis ciudadanos señalaron de que efectivamente se encontraban en el lugar del enfrentamiento, que los policías estaban armados con escopetas, lanza gases, con gases lacrimógenos, balines de goma y armas de fuego, sin especificar el tipo ni el calibre”, declaró.

Añadió que los seis civiles también reconocieron “con hidalguía” que ellos se encontraban armados con dinamitas y ondas.

“Pero han señalado que no han podido advertir qué efectivo policial le dio la muerte al señor José Mamani Mamani, ni a los heridos de bala”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

El 5 de julio, un grupo de comunarios se enfrentó con la Policía en el sector de Ovejería, distante a 15 minutos de la mina de Mallku Q’ota, donde un civil resultó muerto y cuatro fueron heridos de bala.