Sin categoría

Territorio ocupado

Los objetivos del Tribunal de Salud de Guatemala: asimilar la información para actuar en consecuencia.

El municipio guatemalteco de San Miguel Ixtahuacán, donde el fin de semana se hizo el Tribunal Popular Internacional de Salud para juzgar los atropellos de la minera canadiense Goldcorp en ese país, México y Honduras, tiene “todo el territorio concesionado” para minería de exploración.

Así lo denunció el coordinador operativo del Frente de Defensa Miguelense de San Miguel Ixtahuacán, Aniceto López. Además de la mina “Marlin” en ese municipio del departamento de San Marcos, “hay siete licencias más”, alertó.

El sábado y domingo se realizó en San Miguel Ixtahuacán el Tribunal Popular Internacional de Salud para denunciar las consecuencias de las operaciones de “Marlin” en esa zona, de la mina “San Martín” en el hondureño Valle de Siria, departamento de Francisco Morazán, y de la mina “Los Filos” en la comunidad mexicana de Carrizalillo, estado de Guerrero.

En ese marco una colaboradora de Radio Mundo Real, la activista Grace García, de COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica, entrevistó a López. El Frente de Defensa Miguelense fue uno de los convocantes al Tribunal de Salud.

El activista contó que una investigación realizada por la doctora en enfermería Susana Caxaj sobre la salud en San Miguel Ixtahuacán fue fundamental para la realización del Tribunal. Luego que se comenzó a difundir información sobre este encuentro, “muchas organizaciones solidarias” de la región se acercaron y se transformaron en “multiplicadores” de esa información.

A López le preocupa que la población en general entienda los impactos de la minería en los territorios. La comunidad de San Miguel Ixtahuacán los ha aprendido por la fuerza, pero se entiende necesario que ese ejemplo se asimile en otros municipios. “Si no hay una posición bastante clara a través del tiempo las minas van a seguir presionando, van a seguir formulando estrategias para convencer a la población”, dijo López. “Es necesario, como uno de los resultados de este Tribunal, que la gente se apropie del resultado final, de toda la información que se está liberando, que los otros municipios se apropien de eso”, agregó.

Es que muchas veces la información es confusa para la gente en general, porque choca lo difundido por Goldcorp con las denuncias de sus impactos negativos por parte de organizaciones y movimientos sociales, como el propio Frente de Defensa Miguelense.

Si bien el Tribunal de Salud no tuvo carácter vinculante, los jueces que actuaron son de reconocida trayectoria internacional en diversas áreas. Algunos de ellos son especialistas en temas de salud. El fallo final exigió a Goldcorp que suspenda todas sus operaciones en Centroamérica y garantice la no repetición de sus estragos en Guatemala, México y Honduras. Ver sentencia completa aquí: http://tribunaldesalud.org/veredicto/

Para López es importante también que ese fallo, con su constatación de todos los impactos negativos de Goldcorp, sirva para que el gobierno guatemalteco atienda el tema minero como un “problema”. “Porque el Estado guatemalteco, a través del gobierno central, no está tomando esto como un punto de agenda”, aseguró.