Internacional

Tercera resolución de las Cortes regionales contra la minería de tierras raras

Podemos ha conseguido, de nuevo con el apoyo del PP, que el pleno respalde otra propuesta que pide el archivo del proyecto de Quantum en el Campo de Montiel

También ha exigido la reprobación de la consejera de Economía y la dimisión del director de Minas por seguir adelante con los trámites de la empresa minera

El PSOE no ha respaldado la propuesta pero manifiesta que la iniciativa “será declarada inviable en poco tiempo”. La Junta resolverá la cuestión en septiembre.

Nuevo debate general sobre la minería extractiva de tierra raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real) en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Es el tercero que se celebra sobre esta polémica cuestión a instancias del Grupo Parlamentario de Podemos y al igual que en las dos ocasiones anteriores, ha derivado en la aprobación de una resolución de la formación morada, de nuevo respaldada por el PP, en la que se pide el archivo de este proyecto de la empresa minera Quantum, actualmente en fase de alegaciones y pendiente del estudio de impacto ambiental. Han asistido al debate, como en anteriores ocasiones, miembros de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, colectivo que agrupa a la gran mayoría de los detractores del proyecto.

En primer lugar, el diputado de Podemos David Llorente ha acusado al Gobierno castellano-manchego de ser “incapaz de pasar de las palabras a los hechos” después de las dos manifestaciones que en menos de un año se han sucedido en la comarca contra este proyecto .

Tras volver a señalar las consecuencias para el medio ambiente y la salud derivadas de la extracción de monacita, ha recalcado las “graves irregularidades” del proceso, con una “gestión nefasta” de la consejera de Economía, Patricia Franco, y del director general de Minas, José Luis Cabezas, que ha “actuado a favor de los intereses de la empresa”. Por ello, ha pedido la reprobación de  la primera y la dimisión del segundo. Y también ha arremetido contra el PP, ya que fue durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal cuando se admitieron a trámite los primeros permisos de explotación.

Quantum, «un peligro público»

“La empresa pirata Quantum es un peligro público y se le concedieron derechos mineros sin haberse acreditado su solvencia económica, al margen de la ley. Es una sociedad-pantalla del gusto de los oligarcas del capitalismo depredador, que socializa las pérdidas y privatiza los beneficios”, ha subrayado Llorente. Después, ha vuelto a arremeter contra el Gobierno de Emiliano García-Page por no haber cumplido las dos anteriores resoluciones parlamentarias y por haber constituido una Mesa regional de la Minería que “proporciona un marco de legitimación favorable a los intereses del lobby minero”.

La réplica se la ha dado la diputada socialista Carmen Torralba, que le ha acusado de manejar información “desfasada” por no haber mencionado el último informe de la Dirección General de Espacios Naturales de la Junta donde “queda patente que este proyecto de minería es incompatible” con especies protegidas como el lince ibérico, el águila imperial y el milano real. Según ha dicho, ese informe, incluso antes de la declaración de impacto ambiental, “cierra la puerta al proyecto”.

“El tesoro de Torrenueva no es lo que está bajo tierra sino a ras del suelo, los conejos que alimentan a estas especies”, ha dicho Torralba, recordando que en ese informe también se refleja la incompatibilidad de la extracción de monacita con la ZEPA que roda el área de explotación. Asimismo, ha hecho referencia a los efectos sobre el agua y el suelo, de lo cual se deriva que “este gobierno sí que está preocupado por la conservación medioambiental”, presentando sus propias alegaciones al primer estudio de la empresa minera. De hecho, ha afirmado que el proyecto “será declarado inviable en poco tiempo”.

«Toda una comarca unida»

Desde el PP, el diputado Antonio Martínez ha decidido arremeter contra la Junta por “seguir mareando la perdiz” con “algo que deberían haber archivado hace tiempo”, haciendo suyas las recomendaciones del último informe del Defensor del Pueblo que pide culminar con el proyecto. “Este Gobierno ha conseguido poner a toda una comarca unida en su contra, que no merece a los gobernantes que tiene”, recalcando que además se ha generado una alarma debido a un bucle de “silencio y mentiras”.

El debate lo ha cerrado, como en anteriores ocasiones, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha puesto en valor el trabajo realizado por la Plataforma Sí a la Tierra Viva y ha vuelto a repasar todo el procedimiento desde que los proyectos de investigación se aprobaran con el PP en 2013. “Desde entonces se vienen cumpliendo los plazos de manera estricta. Hemos sido contundentes con la aplicación de la normativa ambiental desde la aprobación del documento de alcance hasta ahora”, ha dicho en referencia al periodo actual de alegaciones, donde también ha presentado las suyas el Gobierno castellano-manchego.

En este sentido, ha recordado que fue el Ejecutivo regional quien denegó la ampliación de plazo solicitada por Quantum para presentar su primer informe ambiental, y que este último, una vez presentado, “no resulta compatible con el medio ambiente”. Finalmente, ha adelantado que en un mes la empresa minera presentará un nuevo documento, que la Consejería de Medio Ambiente analizará, de forma que esta cuestión quede “sustentada” en septiembre. “¿Es posible más claridad y transparencia?”, ha concluido.

Fuente:http://www.eldiario.es/clm/Tercera-resolucion-Cortes-castellano-manchegas-mineria_0_657235064.html