Internacional, Litio

Tercer fin de semana consecutivo de protestas en Serbia contra la extracción de litio

Euronews con AP 11/12/2021
Protesta en Serbia contra los planes de extracción de litio
Miles de manifestantes ecologistas, bloquearon el sábado las carreteras de Belgrado y otras ciudades de la república balcánica a pesar de las concesiones del Gobierno.

Exigen que se suprima por completo cualquier posible explotación de litio en el país por parte de Río Tinto y otras empresas por su enorme daño a la naturaleza.

Las protestas del sábado se celebraron incluso cuando las autoridades habían retirado dos leyes clave que, según los activistas, estaban diseñadas para ayudar a Rio Tinto a poner en marcha la mina en el oeste de Serbia, rico en litio. Sin embargo, se presentaron menos personas que los dos sábados anteriores, lo que refleja las desavenencias entre los líderes de la protesta sobre cómo proceder.

El autocrático presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, calificó de «políticas» las continuas protestas, después de que el Gobierno renunciara a las controvertidas leyes sobre expropiación de propiedades y sobre las normas del referéndum. Vucic dijo que la gente tendrá la oportunidad de expresar sus preferencias en las elecciones previstas para el próximo mes de abril.

Las cuestiones medioambientales han cobrado protagonismo recientemente en Serbia y otras naciones balcánicas debido a los problemas acumulados de contaminación del aire y el agua.

Los manifestantes sostienen que las autoridades favorecen los intereses de los inversores extranjeros y los beneficios por encima de la protección del medio ambiente. Serbia también debe abordar los problemas medioambientales para avanzar hacia la adhesión a la Unión Europea.
https://es.euronews.com/2021/12/11/tercer-fin-de-semana-consecutivo-de-protestas-en-serbia-contra-la-extraccion-de-litio