i mallku-khota-reportan-un-muerto-y-ocho-heridos-por-enfrentamientos- 3004
Bolivia

Tercer contingente de relevo: cien politícas viajarán hacia Mallku Khota

i mallku-khota-reportan-un-muerto-y-ocho-heridos-por-enfrentamientos- 3004Cien policías viajarán mañana a la localidad de Mallku Khota a cumplir con el relevo correspondiente del contingente que se encuentra resguardando la seguridad de esta zona, informó el subcomandante de policía, Dennis Duchen.

“En la localidad de Mallku Khota del departamento de Potosí tenemos cien efectivos que este jueves vamos a hacer el relevo correspondiente por otros diez días”, dijo.
La autoridad policial destacó que este será el tercer contingente policial que se desplace a la zona que también está siendo reforzada por miembros de los cuerpos policiales de Oruro y La Paz. “En cuanto a la participación de la policía del departamento de Potosí, no estamos disminuyendo, estamos relevando la misma cantidad de efectivos dispuestos desde el principio”, manifestó.

En ese marco, la función principal de los policías presentes en la zona es “seguridad ciudadana, policía comunitaria, concienciación de los comunarios, todo para evitar nuevos enfrentamientos” detalló.

Presencia de Comibol

Extraoficialmente se conoce que los comunarios de Mallku Khota aguardan con ansias el inicio de operaciones en este yacimiento minero.
Aunque el ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró que la Corporación Minera de Bolivia ya esta operando en el lugar, el responsable de proyectos de la Comibol, Ramiro Zanabria, explicó que recién se ha concluido la etapa de planificación y se prevé arrancar con operaciones en un máximo de diez días. “Hemos culminado la fase de planificación, se apresta a iniciar actividades ya en unos diez días más, vamos a ver la modalidad de contratación del numero suficiente para las actividades de preparación”, dijo.
En ese marco se prevé que, “en su mayoría”, los comunarios de la región se constituirán en futuros trabajadores de esta operación. “El número de trabajadores iniciales asciende a una cantidad de 60 personas, aparte de 10 técnicos”, precisó.

Asimismo, explicó la falta inicial de recursos para encarar este proyecto en este año porque “todo el pueblo de Bolivia conoce que (Mallku Khota) es un proyecto que nace como consecuencia de la nacionalización y obviamente que Comibol no tenía presupuesto, hemos tenido que gestionar, hacer traspasos presupuestarios. Ya el director de la Comibol aprobó un monto suficiente para poder cumplir acciones durante estos meses que quedan de la presente gestión”.

También se indicó que desde la Comibol se garantizan los recursos necesarios para que el 2013 se hagan mayores intervenciones en la zona.