Mexico

Tensión en Cerro de San Pedro

Lanzan piedras a los “faoistas” y les queman mantas; presencia policiaca calma los ánimos
Iván E. Rodríguez Cerro de San Pedro/Pulso
12 DIC 2009
Poco antes de la llegada de diputados federales del PT y PRD a Cerro de San Pedro, los trabajadores de la minera San Xavier recibieron a pedradas a los activistas opositores a la empresa y los despojaron de sus mantas.
Debido a la tensión fue necesaria la presencia de varias patrullas de la Dirección de Seguridad Pública del Estado y la del secretario de Seguridad Pública, Enrique Galindo Ceballos. A punto estuvo de generarse una zacapela entre los miembros del Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier (MSX) y los trabajadores de esa empresa inconformes por las acciones legales emprendidas por los activistas.
Los opositores a la empresa esperaban a los diputados federales del PT, Gerardo Fernández Noroña y Teresa Guadalupe Reyes, así como a Ramón Jiménez del PRD, quienes visitaron la capital en la intención de exigirle al Gobierno del Estado que garantice el cierre de MSX, luego del fallo jurídico que le impide seguir en operaciones.
Enterados, unos sesenta trabajadores acudieron al exterior del Salón Ejidal, reclamaron a los faoístas, les lanzaron piedras, tomaron unas mantas plásticas y las quemaron. Los faoístas pidieron protección policiaca.
Los diputados federales se reunieron en la cabecera principal con los trabajadores mineros, quienes reclamaron que un grupo minoritario de gente ajena a la localidad haya causado el cierre de la empresa y ponga en riesgo sus empleos.

Exigieron a los diputados que si el cierre es definitivo, les garanticen los empleos perdidos por las acciones jurídicas de los activistas en contra de la empresa.
Los legisladores prometieron al líder sindical, Aristeo Gutiérrez, que entablarán comunicación con el gobernador del Estado, Fernando Toranzo, para tratar lo referente a la situación que se vive en Cerro de San Pedro.
Por la mañana le habían solicitado una audiencia en Palacio de Gobierno sin tener respuesta, ya que el titular del Ejecutivo no se encontraba en su oficina.

————

San Luis Potosí
Enfrentan a 3 diputados federales; quitan y queman mantas al FAO
Diputados federales y gente del FAO, con Fernández Noroña al frente, discutieron acaloradamente con trabajadores de la Minera San Xavier. Foto: El Sol de San Luis.
Fernández Noroña en Cerro de San Pedro
El Sol de San Luis
12 de diciembre de 2009

Felipe Cárdenas Quibrera

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Diputados federales del PRD y del PT que visitaron ayer San Luis Potosí para exigir el cierre definitivo de la minera San Xavier, fueron rechazados y repudiados por habitantes de Cerro de San Pedro cuando aquellos se disponían a verificar que efectivamente la compañía hubiera suspendido sus operaciones, según la disposición de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que revocó el permiso que tenía la empresa para trabajar.

Los rechazados son dos diputados federales del PT, Teresa Guadalupe Reyes y Gerardo Fernández Noroña, y el perredista Ramón Jiménez Fuentes, del PRD, quienes minutos antes habían ofrecido una conferencia de prensa en la capital para solicitar una audiencia con el gobernador Fernando Toranzo Fernández, y pedirle que haga cumplir el mandato del cierre de operaciones de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

La comisión de diputados federales argumentó que la minera se ha burlado de las leyes y actúa con impunidad a pesar de la resolución que ordena el cierre de sus operaciones.

«Todavía hay actividad normal en el sitio, es decir, se han pasado por debajo la orden del juez», fustigó el polémico legislador del Distrito Federal, Gerardo Fernández Noroña.

Al terminar la conferencia de prensa los legisladores, que se realizó en céntrico restaurante de la capital potosina, acompañados por integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO), acudieron a Palacio de Gobierno donde trataron de entrevistarse con el gobernador para pedirle atención al problema, «como médico debe saber la gravedad del asunto que incluso puede poner en riesgo la vida de la población».

Los legisladores federales afirman que fueron agredidos cuando intentaron ingresar a las instalaciones de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, pero fueron copados por los habitantes frente al Salón Ejidal.

Los manifestantes del FAO portaban mantas en las que daban la bienvenida a la comisión de diputados federales, pero los lugareños se las arrebataron y las quemaron.

Según testigos, Fernández Noroña decía a los trabajadores que no fueran pendejos, que la minera no les iba a pagar lo que les correspondía, y que ellos, los diputados, los iban a defender. A esto los trabajadores le respondieron que cuidaban su fuente de trabajo, que era falso que la minera contaminara el ambiente, y le preguntaron a Fernández Noroña si él, o el gobierno federal, les darían empleo si cerraba la empresa.

Al lugar arribó el maestro Enrique Galindo Cevallos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública acompañado de elementos policíacos para reestablecer el orden.

Luego del suceso los legisladores manifestaron que procederían legalmente contra la compañía y que solicitarán el apoyo de todas las fracciones de la Cámara de Diputados federal para que se tomen cartas en el asunto, «colocaremos a San Luis Potosí en los reflectores nacionales para que se atienda la disposición oficial del cese definitivo de operaciones de la empresa minera y se proteja la integridad de la población», manifestó Fernández Noroña.