Perú

Tema ambiental esperando su oportunidad en la segunda vuelta electoral

6 de Abril 2011
Definitivamente los debates que han tenido como protagonistas a los candidatos Presidenciales han carecido lamentablemente en su agenda el tema Ambiental, lo cual evidencia el nivel de prioridad e interés real frente a un tema tan importante para nuestro País dada su gran biodiversidad afincada en 84 ecosistemas de las 117 reconocidas en el mundo.

Un País que cuenta con casi un 70% de su territorio de Bosques amazónicos, andinos y de costa, en donde en promedio se pierden 150,000 has. Al año por la deforestación y degradación a vista y paciencia de las autoridades especializadas.

Un País que según la Defensoría del Pueblo en su Informe Defensorial de Febrero último existen 234 conflictos sociales de los cuales el 48.3 % son de carácter socioambientales, entre ellos los casos de Inambari (Hidroeléctrica) , Madre de Dios (Producción de oro informal) y la Provincia de Islay en Arequipa (Proyecto Tía María) que vive en estos días una fuerte convulsión ante el pésimo manejo de dichos conflictos por parte del Gobierno del Sr. García.

Por supuesto no podemos olvidar la débil situación de la fiscalización ambiental que por ejemplo en materia de los EIAs, tras esperar más de 8 años para reglamentar la Ley de SEIA (2001) y que ahora la OEFA organismo encargado de la fiscalización ambiental cuenta con un exiguo presupuesto para la tremenda tarea que tiene a su cargo, frente a la bonanza que goza OSINERMIN.

Lo cierto es que el tema ambiental es transversal y por tanto se relaciona con el conjunto de actividades que desarrollan todos los sectores del Estado, así como de todos nosotros, por tanto su inclusión en la agenda política es vital y estratégico, mas en una grave situación global donde el cambio Climático está obligando a los países a redefinir sus prioridades para su mitigación y adaptación a este fenómeno que está en curso y va causando muchos desastres en el planeta.

En un artículo anterior, al realizar un análisis de los planes de Gobierno de las principales fuerzas políticas que según todas las encuestas son las más probables de pasar a la segunda vuelta electoral, encontramos que Gana Perú (GP) y Perú Posible (PP) son las dos fuerzas con mayor desarrollo de los temas ambientales, PP lo incorpora con un enfoque ecosistémico y de cuencas, con énfasis en la protección del medio ambiente, mientras GP lo propone como una política horizontal de su estrategia de desarrollo; F2011 lo encara de manera reduccionista solo para crear empleos de calidad, SN no lo prioriza y ensaya algunas acciones desarticuladamente y para AGC tiene un énfasis policial es decir se reduce a crear una policía del medio ambiente.
Como sabemos, no es suficiente con las propuestas escritas en los Planes de Gobierno, se necesita también de compromisos más explícitos de parte de los candidatos en sus discursos y debates, a fin de que desarrollen mejor o hagan el énfasis necesario en lo que la población demanda.

La iniciativa del Pacto Político Ambiental promovida por el Diario el Comercio, la SPDA, Transparencia, entre otras instituciones, ha sido muy importante para reforzar las propuestas ya escritas en los Planes de Gobierno o para comprometer a aquellos que desarrollaron poco o nada en sus respectivos planes.
Sin embargo, el tema ambiental sigue siendo para los principales animadores de los debates públicos más importantes, un aspecto de segundo orden que no ayuda mucho a lograr informar y generar mayores compromisos y consensos frente a los electores en temas tan estratégicos como este.

Por tanto, el tema ambiental tendrá que esperar su oportunidad a la segunda vuelta electoral, donde los candidatos que resulten elegidos en esta nueva etapa electoral, pongan real énfasis en el tema, así como de los animadores de los próximos debates, pues el país quiere saber cómo se gestionara en el próximo Gobierno su medio ambiente y sus recursos naturales, como se manejaran los conflictos socioambientales, como se detendrá la tala ilegal de nuestros Bosques, como se enfrentará al Cambio Climático, entre otros aspectos que requieren de políticas urgentes y sin ambigüedades.

Sandro Chávez / Biólogo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú