Internacional

Televisión Española desata la polémica al emitir un reportaje favorable a la minería del oro asturia

El reportaje de ‘Crónicas’, criticado con dureza por su parcialidad a favor de la minería canadiense (rtve.es)

Las redes sociales reaccionan sin contemplaciones ante el programa «Crónicas» del jueves 25 de abril bajo el título de «El dorado de Asturias» que ha sido tachado de «burda manipulación» y «publirreportaje» de las mineras canadienses Kimbauri y Asturgold. Diversos colectivos sociales en lucha contra los impactos negativos de la minería del oro en el norte peninsular han ido incluso más lejos y pedido el inmediato cese del director del espacio, Matías Montero.

«El sueño del oro ha acompañado desde siempre a la Humanidad. Mueve montañas y levanta pasiones. Su poder es simbólico; porque el oro representa la riqueza misma. Asturias es hoy el único lugar en España donde se extrae oro». Así presenta la página web del grupo RTVE el reportaje de ‘Crónicas’ que ha desatado la polémica por el decidido apoyo de la corporación pública que trasciende del mismo.

Con un montaje claramente favorable a las actividades de las dos mineras canadienses que aparecen en el reportaje hasta en un 80% del minutado, y dónde las voces críticas aparecen de modo minoritario y descompensado, las cámaras de ‘Crónicas’ visitan la mina de oro de Boinás, en el concejo asturiano de Belmonte de Miranda, para luego tratar en la segunda mitad del reportaje la problemática asociada a la proyectada mina de oro de Salave, en la localidad de Tapia de Casariego.

Se da el caso de que tanto uno como otro proyecto acumulan numerosas denuncias, incumplimientos y sanciones a nivel administrativo y ambiental ejecutadas desde organismos como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya sea por las filtraciones producidas en Belmonte o los hechos que en el caso de Salave han derivado en la prohibición total de actividad minera a cielo abierto ratificada por los tribunales.

Todo indica que no es casual que la emisión de este reportaje sobre el oro asturiano, coincida en el tiempo con la tensión parlamentaria ocurrida esta semana en Galicia y el decidido apoyo de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo al proyecto minero de Corcoesto en Cabana de Bergantiños (A Coruña). Cabe preguntarse dónde queda el «compromiso con la calidad» y si «el oficio de informar» a los que se alude en la web del programa, no van más allá de «informar para el poder» traicionando la más elemental ética periodística.

AM/Red