Internacional

Telemadrid emite esta noche: ‘El verdadero precio del oro’

25 de Enero 2012
Deirdre Bounds viaja hasta minas de Latinoamérica y de África Central para encontrar en ambos continentes a niños que arriesgan su vida en minas ilegales sin las mínimas garantías de seguridad ni de salubridad.

Además, constata el daño medioambiental que tiene la extracción de oro a causa de los gases tóxicos desprendidos en el proceso. La cadena autonómica madrileña Telemadrid emitirá durante la madrugada de este jueves el reportaje de investigación de la emisora británica BBC ‘El verdadero precio del oro’, según ha informado este miércoles el ente público en un comunicado.

La investigación, que se emitirá a la 1 horas dentro del programa ‘Treinta minutos’ dirigido por José Manuel Albelda, rastrea el camino que sigue este preciado metal desde su extracción hasta su venta en Reino Unido, analizando los métodos con los que se consigue, su distribución y compra, entre otros aspectos.
De la mano de Deirdre Bounds, propietaria de un imperio de agencias de viajes y activista pro derechos humanos, el documental descubre que «mucho del oro que reluce está manchado de sangre o procede de minas explotadas por el trabajo infantil», según ha señalado la cadena.

Para demostrarlo, Bounds recorre con cámara oculta los principales puntos de venta de oro del Reino Unido y trata de averiguar qué locales cumplen con los criterios de rastreabilidad de dicho metal precioso, obteniendo por parte de los dependientes «una cortina de inexactitudes, ambigüedades, ignorancia y mentiras conscientes».
Ante dicha situación, la empresaria decide comprobar por sí misma la ruta que sigue el metal que se compra en Reino Unido, viajando hasta minas de Latinoamérica y de África Central para encontrar en ambos continentes a niños que arriesgan su vida en minas ilegales sin las mínimas garantías de seguridad ni de salubridad. Además, constata el daño medioambiental que tiene la extracción de oro a causa de los gases tóxicos desprendidos en el proceso.

El siguiente paso de la investigación que realiza el reportaje de la BBC es preguntarse si es necesario continuar con la extracción de oro en minas nativas. Según algunos expertos consultados, existe oro suficiente guardado en los cajones de los ciudadanos en forma de viejas joyas y objetos bañados en ese metal –únicamente en Reino Unido– como para que dicho país pueda abastecerse durante más de 40 años.