Chile

Tarapacá: SMA fiscaliza Faena Minera Teck Quebrada Blanca

En el contexto de un incidente reportado en la construcción de la Fase II del proyecto.

 Durante el día 10 de diciembre de 2019, la Oficina Regional de Tarapacá de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), realizó una fiscalización a las instalaciones de la Faena Minera Quebrada Blanca de la empresa Teck, a raíz del incidente reportado el día 09 de diciembre del presente período, el cual correspondió a un rebalse del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas, perteneciente a la construcción de la Fase II del proyecto.

La actividad de fiscalización se centró en verificar el manejo de efluente de la Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), impacto ambiental a la flora y fauna del lugar, afectación de recursos hídricos y el plan de contingencia con que cuenta la operación minera. Además, durante la inspección se realizó un recorrido por la piscina de efluentes, punto de descarga efluente y la trayectoria seguida por el derrame.

“Una vez finalizada la actividad de fiscalización se le solicitó a la empresa reportar diariamente a esta Superintendencia al comienzo de cada jornada laboral por vía correo electrónico, informando sobre el estado de avance de las medidas de limpieza planificadas por Teck, como también los parámetros in situ monitoreados en el cauce Quebrada Agua del Mote. Reporte que hemos recepcionado satisfactoriamente”, señaló Tamara González, Jefa de la Oficina Regional SMA de Tarapacá.

Detalles del recorrido:

  1. Piscina de efluentes: la cual se encontraba en funcionamiento con agua en su interior, sin sobrepasar la línea de rebose y con la descarga desde la PTAS operativa.
  2. Punto de descarga efluente: se observó canalización por donde el caudal del efluente siguió su curso en dirección hasta la Quebrada Agua del Mote.
  3. Trayectoria seguida por el derrame: se recorrió la línea de descarga, hasta al menos 200 metros más aguas abajo del punto indicado como de máximo alcance.

Fuente:https://portal.sma.gob.cl/index.php/2019/12/16/tarapaca-sma-fiscaliza-faena-minera-teck-quebrada-blanca/